Francia busca a posibles cómplices de los responsables de la masacre de 'Charlie Hebdo'

El Mundo  |  12.1.15

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado que los servicios de seguridad creen que alguno de los terroristas que actuaron la semana pasada tenía cómplices a los que se está buscando, y anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

"Consideramos que hay posible cómplices", señaló en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", durante la que no quiso dar más detalles porque "hay que seguir pistas".

El primer ministro afirmó que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate no sólo va a mantenerse en su máximo nivel, sino que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes mortal en un supermercado judío, indicó que está "probablemente en Turquía o en Siria".

Las declaraciones de Valls se producen después de la gran manifestación celebrada este domingo en París, a la que han asistido los principales mandatarios, en defensa de la libertad.

Movilización

Paralelamente, Francia ha decidido movilizar a 10.000 militares para reforzar la seguridad tras los atentados yihadistas.

El despliegue, que se hará entre hoy y mañana, supondrá movilizar el mismo número de efectivos militares que tiene Francia en operaciones en el extranjero.

La decisión fue tomada en la reunión de crisis celebrada esta mañana en el Elíseo, bajo la dirección del presidente francés, François Hollande.