El País | 13.1.15
La condena de tres años de prisión impuesta al exdictador de Egipto queda anulada.
El Tribunal de Casación egipcio ha anulado la condena de tres años de cárcel por malversación de caudales públicos contra el exdictador egipcio Hosni Mubarak y ha ordenado la repetición del juicio, lo que elimina un obstáculo de cara a su posible liberación. Volverán a ser juzgados también sus hijos Alaa y Gamal, condenados como culpables en este mismo caso y sentenciados a cuatro años de cárcel.
Mubarak, de 86 años, fue condenado a prisión en mayo de 2014 por utilizar fondos públicos —alrededor de 15 millones de euros— para renovar las propiedades privadas de su familia. Cumple condena en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi al noreste de El Cairo, debido a su débil estado de salud. Todavía no está claro si Mubarak permanecerá bajo custodia, a la espera de la repetición del proceso.
Fuentes judiciales citadas por Reuters consideran que la anulación de dicha sentencia abre la posibilidad de una liberación del expresidente egipcio, dado que no quedan acusaciones pendientes contra él. El pasado noviembre, otro tribunal le exoneró de la muerte de más de 850 manifestantes que le desalojaron del poder en las protestas en febrero de 2011, después de que un primer juicio lo sentenciara a cadena perpetua en 2012.
El mismo tribunal le absolvió en esa fecha de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de petróleo a Israel, por falta de pruebas, y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij, por la prescripción del supuesto delito.
El sistema judicial egipcio marca que el Tribunal de Casación, que aceptó el recurso de Mubarak, remitirá ahora el caso al de Apelación, que asignará una corte penal para repetir el juicio. Será dicho tribunal el que decida si deja en libertad al exdictador, o lo mantienen en prisión preventiva.