El Mundo | 11.2.15
El presidente de la sección juvenil de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Stéphane Tiki, ha sido durante casi dos meses un camerunés que, aunque lleva diez años en Francia, no tiene los papeles en regla, una revelación que ha generado tal presión que le ha llevado a presentar la dimisión.
Tiki anunció anoche en su cuenta de Facebook que deja sus funciones al frente de los jóvenes de la formación del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, al tiempo que denunció como "inexacta y mentirosa" la información de 'Le Canard Enchaîné' que reveló que está en situación irregular en Francia.
Según publicó este semanario, el que ha sido presidente de la sección juvenil de la UMP desde que fue nombrado por Sarkozy el pasado 17 de diciembre, carece de permiso de residencia.
De acuerdo con la versión del camerunés, de 27 años, que no niega directamente ese hecho, ha formalizado una demanda para tener la nacionalidad francesa que "está en curso".
Insiste en que su hermana es francesa, que hizo sus estudios en Francia, donde a sus padres los casó el ex presidente Jacques Chirac cuando era alcalde de París.
Además, asegura que está en la UMP desde 2006 porque ama Francia y "para defender valores como el trabajo y el mérito", pero también que "respeta las instituciones".
Según 'Le Canard Enchaîné', el nombramiento de Tiki en el partido de Sarkozy se hizo a iniciativa de Geoffroy Didier, uno de los dirigentes del ala más derechista, la Derecha Fuerte, particularmente crítico con el Gobierno socialista de François Hollande por su política de inmigración, a su juicio demasiado permisiva