Fallece Julio Anguita.
El histórico dirigente de Izquierda Unida (IU) y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha muerto este sábado pasadas las 11 horas a la edad de 78 años después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.
En el último parte médico publicado ayer viernes sobre su estado de salud, el centro sanitario explicó que el exlíder izquierdista se encontraba en estado “crítico”.
El político ya había sufrido dos infartos en el pasado y había sido ingresado por problemas cardíacos
Su familia ha trasladado su “más sincero agradecimiento” por las muestras de cariño que han recibido en los últimos días. “Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón”, han manifestado en un escueto comunicado.
El actual coordinador general del partido, Alberto Garzón, ha expresado su incredulidad y su pena por el fallecimiento de Anguita en Twitter. “Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo”, ha escrito. Con su desaparición, “hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada”. “Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz”, ha concluido Garzón.
Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida como “el mejor referente político”, una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre “se atrevió a señalar al poder”. “Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir”, ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter. Para el vicepresidente del Gobierno, con Anguita no sólo se va “un referente ético”. “Se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre”, concluye.
Fuente:La Vanguardia