Este año en casa

Viernes, 05 de Junio de 2020

OPE

No habrá OPE si Marruecos no la solicita y si no se abren las fronteras de Ceuta y Melilla.

Marruecos continúa con su política de "mutismo" y las fronteras con Francia se abrirán el 22 de junio o el 1 de julio y entonces muchos marroquíes podrían empezar a cruzar España, produciéndose un tampón en Estrecho.

El periodista Ignacio Cembrero, experto en la política del Magreb, ha publicado a través de su cuenta de Twitter  la posición del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con respecto a la Operación Paso del Estrecho de este año. Según Cembrero, el Gobierno solo dará luz verde a la OPE si se cumplen dos condiciones: la primera es que Marruecos la solicite, y la segunda es que reabra las fronteras terrestres de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.



Según ha confirmado el periodista a este medio, esta es la postura que le ha trasladado el Gobierno español. Marruecos todavía no se ha posicionado al respecto y tampoco ha solicitado que se lleve a cabo la OPE de este año, que según los cálculos de Cembrero, permitiría que alrededor de 3,3 millones de marroquíes cruzaran España.

El País publicaba este jueves que aun no tiene fecha de arranque esta operación debido a que "Marruecos no revela cuándo reabrirá sus fronteras". Aun así, el Gobierno español ha empezado ya las primeras reuniones técnicas para prepararla, ya que en otras fechas comenzaba el 15 de junio, prologándose hasta el 15 de septiembre, algo que se ha visto alterado este año por la pandemia del coronavirus. El País adelanta que hasta al menos el próximo 10 de junio se mantendrá el "mutismo" por parte del Gobierno marroquí con respecto a este tema, día en el cumple el estado de alarma. 

Este medio resalta que "el problema es que la indefinición de Rabat ata las manos a España. Cuando se abran las fronteras con Francia, sea el 22 de junio o el 1 de julio, los magrebíes que viven en ese país, Bélgica y otros territorios europeos podrán empezar a cruzar España sin someterse a cuarentena. El hecho de que Marruecos mantenga sus fronteras cerradas por ahora puede disuadir a muchos para quedarse en casa, pero otros podrían tener la tentación de acercarse hasta el Estrecho para ser los primeros en cruzar cuando las reabran y así aprovechar mejor sus días de vacaciones. El resultado puede ser un monumental tapón".

Además, antes de abrir sus fronteras Marruecos deberá gestionar el retorno de aproximadamente 38.000 ciudadanos marroquíes que continúan varados por todo el mundo durante la pandemia

Fuente:El pueblo de ceuta.

https://elpueblodeceuta.es/art/49047/no-habra-ope-si-marruecos-no-la-solicita-y-si-no-se-abren-las-fronteras-de-ceuta-y-melilla