Demasiado tarde

Lunes,20 de julio

Sale el segundo ferri de temporeras marroquíes de Huelva a Tánger

En él viajan otras 1.200 trabajadoras estacionales. Seguirán produciéndose viajes cada 48 horas hasta completar las aproximadamente 7.000 trabajadoras atrapadas

Un nuevo barco ha partido este lunes del puerto de Huelva con otras 1.200 temporeras marroquíes hacia su destino: Tánger-Med. El contingente, que ha salido a las 20:00 horas, es el segundo tras el que partió el pasado sábado con las primeras 1.200 trabajadoras estacionales.
Estas trabajadoras fueron contratadas como es habitual para las campañas de recogida de frutas y hortalizas en la provincia onubense. Debido al estado de alarma que se decretó el pasado 15 de marzo, se quedaron atrapadas en España hasta que la pasada semana se llegó a un acuerdo para devolver a las hasta 7.000 trabajadoras que se vieron sin salida.
En total, se prevé que sean seis barcos los que hagan el trayecto en los próximos días. Además, se ha establecido un margen de 48 horas entre uno y otro para que se pueda organizar en condiciones de seguridad y sanitarias cada ruta.
Si bien se partirá a la tarde, el proceso de embarcación está previsto que comience cada día que haya un barco a las 13:00 horas, informa COPE Huelva.
En la coordinación del operativo trabajan conjuntamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la Autoridad Portuaria de Huelva; Capitanía Marítima; la agencia europea que controla las fronteras y costas, Frontex; Subdelegación del Gobierno, las autoridades marroquíes a través de la Fundación Mohamed V; Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque.
La operación, calificada de “gran envergadura internacional” para el puerto de Huelva, ha sido dotada con los medios necesarios con seguridad y priorizando, informa la emisora local, la máxima fluidez en los embarques.
Previo al embarque, la Junta de Andalucía realiza test PCR y serológicos a las mujeres marroquíes para que puedan regresar “con todas las garantías posibles” de no tener el coronavirus.
El barco dispuesto por el Reino de Marruecos tiene capacidad para 1.200 personas y, en principio, realizará un viaje cada 48 horas, para dar así tiempo a que se puedan realizar la totalidad de test.
De esta manera, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado que el regreso de estas mujeres ha sido posible gracias a las negociaciones que tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han mantenido a diferentes niveles con las autoridades marroquíes y con la Embajada de Marruecos en España.
Fuente:El faro de Ceuta 
https://elfarodeceuta.es/segundo-ferri-temporeras-huelva-tanger/