La victoria de los inmigrantes sin papeles con niños españoles: el Gobierno facilita su regularización aunque no tengan trabajo

 Inclusión aprobó este lunes una instrucción para flexibilidar los requisitos exigidos para obtener una residencia de cinco años para los inmigrantes extracomunitarios con hijos españoles o comunitarios menores de edad, una demanda histórica de colectivos sociales

Aunque Charles, de nacionalidad nigeriana, vive en España desde hace casi 20 años y tiene una hija española, pasó los meses anteriores a la caducidad de su permiso de residencia temporal con la ansiedad de encontrar algún problema en la renovación por no tener un trabajo estable. El año anterior había regularizado su situación a través del arraigo familiar, un permiso de un año de duración. Tener una hija española, convivir con ella y ser parte de su sustento no garantizaba el derecho a vivir junto a ella, en base a lo establecido en la normativa española. Hasta esta semana.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado este lunes una instrucción para flexibilidar los requisitos exigidos para obtener una residencia de cinco años a los inmigrantes extracomunitarios con hijos españoles menores de edad. El objetivo, detallan desde la Secretaría de Estado de Migraciones, es evitar que estos padres y madres acaben expuestos a "una irregularidad sobrevenida debido a los requisitos" económicos exigidos para renovar su autorización. La orden también beneficia a los ascendientes nacionales de terceros país de un menor de otro Estado miembro que viva en España, quienes podrán solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, como marca la jurisprudencia comunitaria.

La instrucción, desarrollada por la Dirección General de Migraciones, permite a los padres y madres de niños españoles obtener una residencia de cinco años de vigencia sin tener que acreditar medios económicos ni antecedentes penales, sino que únicamente deberán demostrar el vínculo paterno-filial y la relación de dependencia existente entre ambos. La medida acaba con la incertidumbre que conllevaba la exigencia de encadenar autorizaciones por la vía extraordinaria -de un año de duración-, el único procedimiento por el que estas personas podían obtener sus papeles en caso de no tener trabajo.

Una batalla histórica

La lucha por lograr un canal de regularización para los progenitores extracomunitarios de niños españoles se remonta a principios de los años 2000, tras la aprobación del primer reglamento de extranjería del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que desapareció la vía específica destinada a los padres y madres de estos menores. Hasta entonces, la salvaguarda del bien superior del menor español garantizaba, por una vía u otra, la concesión del permiso de residencia a sus padres extranjeros.

Entre los abogados extranjeristas que alzaban entonces la voz para denunciar lo que ya se tachaba de "escándalo" se encontraba el letrado Francisco Solans. "Imagínense el cuerpo que se le queda a uno cuando le vienen unos padres recientes, con su niño en brazos, [...] a informarse de qué derechos puede tener el niño y qué derechos facilita a sus padres. Y tenerles que decir: 'Su hijo es español, tiene todos los derechos, pero ustedes no tienen ninguno", clamaba el jurista en su blog hace ya un lustro.

No fue hasta 2011 cuando, con la aprobación de un nuevo reglamento, se introdujo en la legislación una posibilidad para regularizar a estas personas en caso de no contar con los recursos económicos exigidos: la residencia extraordinaria por arraigo familiar. El cambio normativo resultó no ser la solución definitiva para los afectados.

Cuando llegó el momento de renovar las autorizaciones extraordinarias, los progenitores que no habían encontrado en este tiempo un contrato de trabajo, y necesitaban una prórroga de su permiso extraordinario, se chocaban con la negativa de la Administración. "No permitían las renovaciones. Era muy absurdo. Esa falta de prórroga se fue recurriendo, hasta llegar al Supremo", recuerda Solans en conversación con elDiario.es.

Fuente : el Diario.es

https://www.eldiario.es/desalambre/victoria-inmigrantes-papeles-ninos-espanoles-gobierno-facilita-regularizacion-no-tengan-trabajo_1_6246921.html