Madrid envía solicitudes "urgentes" a Rabat para deportar a 400 menores Marroquíes

 Madrid está considerando seriamente devolver a cientos de menores de edad esparcidos por su territorio a Marruecos, una situación que ha obligado a las autoridades españolas a aumentar la coordinación con sus homólogos marroquíes para examinar posibles fórmulas para detener primero el avance de los "menores" y luego devolverlos a su lugar de origen.


Madrid pidió a todos los órganos judiciales y autoridades consulares marroquíes que trabajaran en el censo de menores de edad de los niños marroquíes, conocidos por el acrónimo "MENA", que se encuentran dentro de su territorio, incluidos los refugios en Ceuta y Melilla.

La administración española reconoció el temor al "desplazamiento" en el norte del reino, particularmente en los últimos tres meses, gracias al apoyo financiero y los medios logísticos que proporcionó a las autoridades marroquíes, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por el creciente número de niños marroquíes no acompañados.


Las autoridades ejecutivas de Madrid confirman que, según los datos facilitados por las oficinas de inmigración de Ceuta y Melilla , el número total de informes solicitados por el Gobierno central a las autoridades consulares marroquíes fue de 296 durante 2019 y 107 durante el primer trimestre de 2020.


Por lo tanto, entre el conjunto de 2019 y de enero a marzo de 2020, las autoridades españolas enviaron a Marruecos un total de 403 solicitudes de devolución a Marruecos. Sin embargo, fuentes oficiales de Madrid confirman que Marruecos "permaneció en silencio y no respondió", como señaló el Director Ejecutivo de las Oficinas de Inmigración: "Según los informes de las oficinas de inmigración de Ceuta y Melilla, las autoridades consulares marroquíes no han respondido a estas solicitudes".

Según las estadísticas de unicef, el número de niños marroquíes en el suelo del vecino del norte es de 9.000; el 68% del número total de niños menores de edad en centros de atención y acogida en España.


La misma fuente, según los medios de comunicación de la vecina España, señaló que "las dos personas ocupadas están presenciando una gran afluencia de niños menores de edad en los centros de atención y acogida", pidiendo a Madrid que active el acuerdo bilateral firmado con Rabat en 2007, para hacer frente a la avalancha de inmigrantes menores bajo los auspicios de los gobiernos regionales de España.


Las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla pidieron al gobierno nacional que repatriara a 403 menores marroquíes no acompañados entre 2019 y el primer trimestre de este año, pero "las autoridades marroquíes permanecieron en silencio y no respondieron a ese paso", dice la prensa española.

29/09/2020

Fuente: Hespress

https://www.hespress.com/marocains-du-monde/485358.html