El grito de socorro de los marroquíes que quieren volver.
Los inmigrantes de origen Marroquí suponen un 8 % de la población española según datos oficiales. Por diferentes motivos,no han adquirido la nacionalidad y son inmigrante a ojos de la ley aunque socialmente tienen poco de inmigrantes. Muchos llevan en territorio español más de 40 años. Tienen sus trabajos, una vivienda habitual, cónyuges, hijos, nietos y amistades. Llevan prácticamente toda su vida en España.
Acordémonos de aquel 2005 con el Gobierno de Aznar, cuando se llegó a regularizar con una simple factura de la rueda de una bicicleta la situación de algunos de estos inmigrantes marroquíes. Así, sucesivamente con sus diferentes requisitos, ocurrió en muchas épocas, con un único motivo estratégico para el pais: su aportación a la economía, porque necesitaban mano de obra.
Actualmente muchas de estas personas se encuentran varados en Marruecos, desde el pasado 13 de marzo, sin que la ministra de exteriores pusiera a su disposición medios para su regreso a España. Por todo esto me hago muchas preguntas con implicaciones morales: ¿Qué importancia tiene un inmigrante que lleva cotizando 40 años en España para el estado? ¿Por qué el resto de estados de la UE repatrían a sus residentes marroquíes y España no? ¿Acaso estas personas son simples marionetas o robots? ¿Qué hace la embajada de España en Rabat? ¿A nadie le importa el sufrimiento de esta gente separada de sus familias y trabajos?
Estas personas solo quieren volver a esas vidas que se les ofrecieron, cuando España los necesitó. A día de hoy, esos marroquíes son los que necesitan a España, con una única petición: el regreso a sus hogares ya, ni un día más.
Fuente:El Periódico.