Marea granate

Martes 12 de mayo.

Exigimos la repatriación inmediata de la ciudadanía española atrapada en Marruecos

 2 6
Desde Marea Granate queremos secundar la reivindicación de Itran (Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí) y denunciar, junto a ellos, la falta de respuesta del Gobierno, la Embajada Española en Marruecos y todos sus consulados en ese país, ante la situación de miles de residentes y ciudadanos españoles, que llevan más de dos meses atrapados en Marruecos, viendo negado el derecho a la repatriación que tienen como ciudadanía española que son.
Desde que, el pasado 13 de marzo, la crisis del coronavirus restringiera el paso de viajeros entre Marruecos y el Estado Español, el único modo de viajar entre estos países es vía aérea, por vuelos organizados por el Ministerio de Exteriores español. A diario también salen más de media decena de barcos desde Tánger hacia Algeciras (dos ciudades separadas por apenas 14 kilómetros), pero las autoridades han prohibido que personas ajenas a los barcos viajen en los mismos.
Hasta el momento el Gobierno ha fletado dos aviones entre Marruecos y el Estado Español: el primero fue el 3 de abril y se comenta (extraoficialmente) que las órdenes oficiales fueron que solo subieran en él “españoles de nacimiento”, en lo que Itran denuncia como un gesto más del “racismo institucional del Estado Español”, quien insiste que está tratando repatriar a todos los españoles y residentes en España.
El 7 de mayo fue el segundo (y hasta momento último) vuelo entre Marruecos y España. En principio estaba destinado a personas enfermas y casos urgentes, pero desde Itran se denuncia que esto no es cierto; han comprobado que en él viajaron personas españolas sanas y se quedaron en tierra personas enfermas, con ciudadanía española y origen marroquí, así como marroquíes residentes en el Estado Wspañol y con toda su familia en España. Ante esto, Itran ha denunciado al Ministerio de Exteriores y al Gobierno de España ante la Fiscalía General del Estado por trato discriminatorio que están recibiendo los residentes y la ciudadanía española de origen marroquí.
El argumento que da el Ministerio de Exteriores español para no repatriar a estas personas es que “los nacionales marroquíes, incluidos los dobles nacionales, no tienen permitido salir de Marruecos en el marco de las medidas adoptadas en el Reino ante la crisis del Covid-19”. Sin embargo, el gobierno de Marruecos desmiente esta información y asegura que lo único que necesitan es que el Gobierno de España les proporcione un listado de personas que pueden abandonar el país y que ellos autorizarán su salida. El Gobierno de España sigue si proporcionar tal listado y estos miles de personas siguen esperando a ser repatriados.
La colaboración entre Marruecos y países como Francia e Italia ha permitido que la semana del 11 de mayo partan vuelos desde Casablanca hasta estos países, con ciudadanos de estas nacionalidades que regresan a Europa. Uno de estos vuelos tiene escala en Barcelona, desde Itran se sigue insistiendo para que el Gobierno Español permita que los ciudadanos españoles que siguen atrapados en Marruecos puedan volar ahí. El Gobierno Español sigue sin dar respuesta y estas personas siguen esperando.
#RepatriaciónYa #QueremosVolverACasa