Vienen de 54 países .. España decide otorgar la ciudadanía a los descendientes de ex soldados de la Brigada Internacional


Este martes, el Consejo de Ministros de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que organiza la memoria histórica de España al prohibir instituciones que promuevan el pensamiento dictatorial durante el franquismo. También pide la creación de un reclamo público por la memoria democrática y los derechos humanos; Exhumar los cuerpos de las víctimas del franquismo de las fosas comunes y pagar las operaciones con fondos públicos; O que los descendientes de combatientes que estuvieron involucrados en el ejército español como parte de la "brigada internacional" puedan obtener la ciudadanía española.

Presentar la ley al Parlamento

La lista legal que se presentará al Parlamento, a partir de una propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con el Parlamento y Memoria Democrática, cuya cartera está en manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, viene a complementar la ley de memoria histórica aprobada por el gobierno de Zapatero, que incluía una condena explícita al golpe militar de 1936. La cual fue dirigida por Franco, y la consiguiente dictadura que duró cuatro décadas.

Iniciativa del partido Podemos

A propuesta del partido de Podemos, la nueva ley prevé la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de antiguos militares del ejército español que sean miembros de la Brigada Internacional. Así, los descendientes de los miembros de la Brigada Internacional que lucharon por la libertad y contra el fascismo en España, podrán adquirir la ciudadanía española.

El segundo viceprimer ministro, Pablo Iglesias, tuiteó en su cuenta de Twitter, diciendo: "Es hora de decir desde el gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: Gracias por venir

¿Quiénes son estos soldados?

Durante la intensificación de los frentes de batalla durante la Guerra Civil española (1936-1939), y en la Batalla del Jarama en Madrid, concretamente en Guadalajara, unos 35.000 soldados extranjeros defendieron la república frente a la embestida de los rebeldes proderecha liderados por Franco.

Las "Brigadas Internacionales" eran unidades integradas por veteranos, trabajadores y estudiantes. Ahora, el gobierno quiere que sus nietos obtengan la ciudadanía española.

Los soldados llegan a España

Los batallones internacionales llegaron a España poco después del estallido de la Guerra Civil en 1936. El objetivo de muchos de ellos era llevar a cabo la revolución o defender la república de un golpe militar, ya que no todos los aliados de Europa favorecían una intervención en la guerra española.

Inicialmente, Gran Bretaña y Francia querían evitar interferir, temiendo que el conflicto se extendiera por todo el continente. Pero fue el francés Maurice Thores, secretario general del Partido Comunista Francés, quien instó a Stalin a participar en España del lado de los partidarios de izquierda del sistema republicano.

¿Cuántos son y de qué países proceden?

La Asociación de Amigos de los Combatientes de la República de España ( ACER ) estima el número entre 35.000 y 59.380 combatientes. La mayoría de ellos eran europeos, liderados por los franceses (alrededor de 9000), después de eso vienen unos 3100 polacos, 3000 italianos, 2200 alemanes, 2000 de los Balcanes, 1800 británicos y 1000 checoslovacos.

También procedían de los países bálticos, Austria, Escandinavia, Países Bajos, Hungría, Canadá, Suiza y Portugal.


De fuera de Europa, llegaron unos 2.300 miembros de la brigada de Estados Unidos, 500 de Canadá, además de cubanos, combatientes del Magreb y vietnamitas. Sus nacionalidades alcanzaron 54 nacionalidades diferentes.

Frentes de batalla

Albacete fue elegida como sede y centro de formación de los combatientes de la brigada internacional. Participaron en el frente de batalla en Madrid, en Teruel, en la batalla del Jarama, en Guadalajara o en Brunetti. Además de su distancia de sus países de origen, han pasado largos períodos sin ser trasladados desde el frente. En total, entre 9.000 y 10.000 brigadistas murieron durante la Guerra Civil Española.

Fuente: España en árabe 


https://espanaenarabe.com/?p=4571