Iglesias anuncia la inmediata aprobación del decreto que frenará los desahucios

 “A veces las discrepancias se traducen en medidas positivas para la gente”, justifica el vicepresidente segundo"

El Gobierno aprobará de inmediato un decreto para frenar los desahucios, tras la tormenta desatada por la enmienda en ese sentido a los Presupuestos del Estado que Unidas Podemos había suscrito con ERC y EH Bildu. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. “Estará en los próximos días, no tardará más de dos semanas”, ha anunciado Iglesias.

El vicepresidente segundo ha aprovechado el anuncio para justificar el choque que provocó dentro del Gobierno de coalición la actitud de Unidas Podemos de suscribir con otras dos fuerzas políticas una enmienda a los Presupuestos pactados previamente por los socios del Ejecutivo. “Hay que consolidar en España una cultura de coalición”, ha señalado. “A veces las discrepancias se traducen en medidas positivas para la gente”.

La presentación de la enmienda de Unidas Podemos con independentistas catalanes y vascos causó la pasada semana una fuerte irritación en la parte socialista del Gobierno. El PSOE se mostró a favor de una medida como la propuesta por su socio, pero descartó que el cauce para aprobarla sean los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas ya apuntaron la vía confirmada este jueves por Iglesias, un decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ya había aprobado al comienzo de la pandemia un decreto que frenaba los desahucios en aquellas situaciones generadas como consecuencia directa de la crisis sanitaria y económica. “Pero este decreto no tiene capacidad de paralizar todos los lanzamientos”, ha apuntado Iglesias. La medida que ha avanzado el vicepresidente segundo pretende prohibir los desahucios en los casos de que los afectados “no tengan una alternativa habitacional”. Aunque el vicepresidente no lo ha especificado, la pretensión inicial de Unidas Podemos era extender esa prohibición hasta finales de 2022.

26/11/2020

Fuente: EL PAIS

Nabila El Bergui