Buena opción para contener la pandemia .

 

Marruecos estudia endurecer las restricciones para Año Nuevo

El Gobierno ha dado orden a los gobernadores regionales -que tienen poder de decisión en algunas materias- para estudiar un posible toque de queda nocturno y cancelación de posibles celebraciones.


Marruecos estudia en establecer un férreo toque de queda en la última noche del año y cancelar las tradicionales fiestas de celebración de Año Nuevo. Así se recoge este miércoles en un medio local, Tanja24, que explica que se ha dado orden a los gobernadores de las regiones para trabajar en el estudio de esta medida.

Desde el Gobierno marroquí aún no se ha tomado ninguna decisión, pero según afirma este medio, sí que se ha trasladado la orden a los representantes regionales de que comiencen a trabajar en el estudio de medidas de seguridad para ese día, en el que en Marruecos también se suelen celebrar grandes fiestas.

Actualmente, Marruecos está en una situación aún preocupante -el último dato de incidencia del coronavirus en el país es de 2.793 casos confirmados-, aunque la mejora, eso sí, está presente respecto a otras fechas. Sin embargo, bajar la guardia podría ser un duro golpe para un país que sufrió con dureza la segunda oleada de la pandemia.

Con ello, las fiestas de Año Nuevo pueden ser prohibidas para que no se acumule gente ni en grandes eventos ni en casas particulares. Es primordial la responsabilidad social para evitar que la enfermedad se expanda. Además, se estudia también si la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se establezca un toque de queda -al estilo de España, que es a la 1:30 horas- para evitar también trasiego de personas en las ciudades del país.

Hay que recordar que Marruecos tiene prorrogado su estado de emergencia sanitaria -el equivalente al estado de alarma español- hasta el próximo 10 de enero, una medida que se lleva renovando cada mes. Este decreto habilita a los walis (gobernadores) y prefectos de las diferentes provincias del país a tomar las medidas necesarias para proteger el orden sanitario, como el cierre de ciudades o barrios, la restricción horaria de circulación o la limitación en la apertura de comercios.

Esto puede llevar a que algunas zonas de Marruecos sí tengan restricciones esos días y otras no, en función de la decisión de los gobernadores y, por supuesto, de la evolución que tenga la enfermedad en cada territorio.

Fuente:El faro de ceuta 

https://elfarodeceuta.es/marruecos-estudia-endurecer-restricciones/

Bilal.