Llegan las primeras dosis

 Jueves 17 de diciembre 

La vacuna de Pfizer-BioNTech llegará custodiada a 50 puntos de España a partir del 27 del diciembre.

Nuestro país se prepara, como sus vecinos europeos, para adelantar las fechas de vacunación anti-Covid.

En poco más de una semana los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europa podrían recibir las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Así lo anunció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Incluso, fue más lejos y vaticinó que las fechas concretas serán el 27, 28 y 29 de diciembre. Días en los que todos los países de la UE deberían empezar para ir a la par en la inmunización.

Esto significa que en España llegarían en las fechas marcadas por la UE a unos 50 puntos acordados con el laboratorio estadounidense, ya que entra en lo firmado en el contrato, como manifiestan fuentes del Ministerio de Sanidad. Lo harían custodiadas con medidas de seguridad y de ahí a los 13.000 centros de vacunación entre todas las comunidades autónomas, lo harían a través de los canales de distribución normal farmacéuticos, pero sin perder la custodia por parte de las fuerzas y seguridad del estado, que correrían a cargo de un dispositivo coordinado desde el Ministerio del Interior. La vigilancia de estos puntos la llevará a cabo la Guardia Civil, informa Fernando Lázaro.

Las comunidades autónomas son las encargadas del paso final: la llegada hasta el brazo del ciudadano. Según Sanidad, se están preparando algunos ultracongeladores para poder conservar la vacuna a menos 70 grados, pero todavía no están definidos. En las reuniones mantenidas entre las autonomías, desde Sanidad se apunta que la idea es que también comiencen todas de forma homogénea.

Aún sin datos concretos de dosis y número de lotes que libere la farmacéutica a partir de la aprobación de Europa, los países miembros, como España ya tienen definidos los grupos prioritarios de esas primeras dosis. Sanidad asegura que hasta que esos no estén vacunados no se dará paso a los siguientes. Además, añade que se puede pactar con el laboratorio el número de dosis que vaya en cada caja ultracongelada, que parte de un máximo de 5.000 inmunizaciones en cinco bandejas.

'ACELERÓN' DE FECHAS PARA VACUNAR ANTES DE 2021

Se trata de un calendario condicionado a que la EMA diera su visto bueno, como tarde el 23. Después de que el 21 el CHMP emitiera su opinión positiva. Así, desde la Comisión Europea apuntan al 26 como el día en el que las primeras dosis de la vacuna salieran de la fábrica belga en Puurs, encaminadas a los distintos países y correspondientes puntos de vacunación. Asimismo, desde el laboratorio estadounidense insisten en que ninguna dosis saldrá de sus instalaciones en Europa sin una autorización. En este caso, sería una aprobación condicionada por la emergencia de la situación, que tiempo después debe ser ratificada. Este paso sería casi un año después. Tiempo en el que se hará un trabajo exhaustivo de farmacovigilancia por parte de todos los países de la UE.

La velocidad de los acontecimientos es tal, que en el plazo partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal serán de dos días, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67. Fuentes del Ministerio de Sanidad en España aseguran que el adelanto de fechas no significa que el 21 se dé la aprobación, ya que, si hace falta más información, aún están a tiempo de estudiarla hasta el 29, la fecha límite inicial.

Además, ayer la Comisión Europea dio por finalizado el portfolio de vacunas anti-Covid con el cierre de las negociaciones del último contrato con el laboratorio Novavax. El acuerdo, aún sin rubricar, contempla la adquisición de 100 millones de dosis de su candidata a vacuna y la posible compra de otros 100 millones. De este modo, se convertiría en el séptimo contrato de la cartera que ha construido el Ejecutivo comunitario tras los ya cerrados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, BioNTech-Pfizer y Moderna.

De esta forma, serán unos 2.000 millones de dosis las que pasarán por la Comisión Europea y serán repartidas de forma proporcionada entre sus estados miembros. El reparto queda de la siguiente forma: 400 de AstraZeneca, 300 Sanofi-GSK, 400 Johnson & Johnson, 300 BioNTech-Pfizer, 160 Moderna, 405 Curevac y 200 Novavax. Este gran número de dosis serviría para cubrir las necesidades los más de 500 millones de ciudadanos de los 28 países de la UE, y, además, cumplir con los compromisos de donación a través de diferentes alianzas mundiales a países en vías de desarrollo.

Fuente:El Mundo 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/12/17/5fdba1ae21efa032798b45f7.html

Bilal.