Buch ve el Aquarium de Casablanca como una "gran oportunidad" para que empresas valencianas

Europa Press  |  21.1.15

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asistido este martes a la presentación del proyecto Grand Aquarium de Casablanca (Marruecos), donde ha afirmado que la ejecución de esta infraestructura "supone una gran oportunidad para las empresas valencianas".

"Se trata de una iniciativa en la que ha colaborado la Ciudad de las Artes y las Ciencias que cuenta con muchas probabilidades de convertirse en el proyecto definitivo del futuro acuario que se incluirá en el desarrollo de la Marina de Casablanca", ha afirmado Buch.

De esta forma, ha añadido "estamos aportando tecnología y conocimiento valenciano así como oportunidades para que las empresas de la Comunitat puedan participar en las ejecución de este proyecto, que cuenta con un importante presupuesto y que supondrá un hito en el desarrollo turístico de esta ciudad marroquí". "Por eso, desde la Generalitat apoyamos este proyecto que esperamos se transforme en una realidad", ha resaltado.

Buch ha asistido a la presentación del proyecto de Aquarium de Casablanca en la que ha participado el equipo técnico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el estudio valenciano de arquitectura de José María Tomás ante las autoridades locales y regionales de Casablanca y a los diferentes instituciones y grupos de interés nacionales e internacionales que participan en el desarrollo urbano y turístico de la ciudad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto surge del acuerdo suscrito en abril de 2013 entre la Municipalidad de Casablanca, Al Manar Development Company; y Cacsa con el objeto de establecer las bases de un partenariado que aportase cobertura a todos los acuerdos específicos que se requiriesen, tanto para el diseño y construcción de un acuario, como para su puesta en marcha y posterior colaboración.

Fruto de éste, Al Manar contrató los servicios del arquitecto valenciano José María Tomás Llavador para el desarrollo del proyecto arquitectónico del Gran Aquarim Casablanca, presentado esta mañana, siendo CACSA la responsable de la coordinación de los trabajos.

El conseller ha resaltado "la intensa colaboración que se ha dado desde el primer momento con las autoridades locales" y su "predisposición positiva hacia el proyecto impulsado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

"La impresión que tienen del desarrollo de Valencia y lo que supuso para la ciudad el complejo de CAC ha influido mucho para que este equipo valenciano haya sido elegido par desarrollar este proyecto", ha señalado. Por ello, Buch ha felicitado al equipo técnico de L'Oceanogràfic, ya que "su buen hacer y su visión del proyecto han contribuido a que el ayuntamiento de Casablanca confíe en nosotros como socios para el desarrollo de esta importante infraestructura".

Asesoramiento de La Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias asesora a la ciudad marroquí en la elaboración de un proyecto de acuario de nueva generación y de reconocido prestigio internacional que contribuya a diversificar la oferta turística de Casablanca y del Reino de Marruecos de la misma forma que el complejo de divulgación científica y cultural de la Ciudad de las Artes y las Ciencias lo ha hecho en Valencia. Esta colaboración incluye prestaciones de servicio y el aporte del 'know how'.

Según la Generalitat, "la gran diversificación que ofrece la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el ámbito de la divulgación cultural, unida a la complejidad de los procesos operativos que requiere la misma para un eficaz funcionamiento y a los diferentes modelos de gestión implantados en su negocio, la convierten en un referente para asesoramiento de proyectos culturales nacionales e internacionales que se pretenden poner en marcha".