La gestión de los atentados mejora la imagen de Hollande

El Periódico  |  20.1.15

La gestión de los atentados de París ha mejorado la pésima imagen que los franceses tenían del presidente François Hollande, cuya cota de popularidad ha subido nada menos que 21 puntos en la última semana. El presidente galo goza ahora de la opinión favorable del 40% de los encuestados, según el barómetro elaborado por Ifop para 'Paris Match-Sud Radio'. Este aumento vertiginoso de la popularidad del inquilino del Elíseo es un fenómeno poco común, nunca visto desde que se hacen barómetros de este tipo, según explica el director del departamento de Opinión de Ifop, Frédéric Dabi. "Nunca un presidente había ganado tantos puntos", señala Dabi. El único caso comparable, continúa el experto, se produjo durante la guerra del Golfo, entre enero y marzo de 1991, cuando el entonces presidente François Mitterrand logró 19 puntos.

El peor valorado

En el caso de Hollande, que ostentaba el récord de ser el presidente peor valorado de la V República, hay que remontarse a febrero del 2013 para encontrar algún síntoma de recuperación en las encuestas. En aquella ocasión, coincidiendo con el inicio de la intervención del Ejército francés en Mali para detener el avance yihadista en el país africano, su popularidad sólo aumentó 6 puntos.

La satisfacción con el presidente es más que notable en el Partido Socialista, donde gana 30 puntos. Mientras que en el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) sube 24 puntos e incluso en el seno de la conservadora y opositora UMP de Nicolas Sarkozy, Hollande mejora en 16 puntos.

Este apoyo es más frágil entre los simpatizanes del Frente Nacional (9 puntos) y los ecologistas de Ecología-Los Verdes (6 puntos). En todo caso, el análisis detallado de las respuestas al sondeo confirma un cambio en la percepción que tiene la sociedad de su presidente, que gana enteros en cuanto a la representación de Francia en el ámbito internacional, su capacidad para decir la verdad a los franceses y su cercanía a los problemas de los ciudadanos.

El futuro de Valls

Pero si la recuperación del jefe del Estado es espectacular, añade el informe de Ipsos, quien parece estar en "estado de gracia" es Manuel Valls, que mejora su imagen 17 puntos y logra su mejor marca, un 61%, desde que fue nombrado primer ministro hace diez meses.
El barómetro arroja un dato a tener en cuenta en el tablero político francés, que tiene ya la vista puesta en las presidenciales del 2017: siete de cada diez franceses quieren que Valls juegue un papel importante en el futuro.

La confianza en el primer ministro parece trasladarse también al terreno económico porque ahora el 42% de los franceses (frente al 29% de diciembre) cree que será capaz de sacar al país de la crisis.

No obstante, los dos años y medio que le restan de mandato a Hollande seguirán siendo imprevisibles. "El paréntesis de los atentados ha saturado el espacio mediático pero la insatisfacción económica ligada a la crisis volverán a la superficie", comenta Dabi en la emisora France Info.