Asociación marroquí niega que el atentado siguiera los preceptos del Islam

La Vanguardia  |  12.1.15

La ONG Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN ha asegurado hoy que los autores del atentado contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' no actuaban según los preceptos y las enseñanzas del Islam al cometer este "acto de crueldad".

En el comunicado enviado por el presidente de ITRAN, Alami Susi, éste ha mostrado su repulsa ante el atentado y ha asegurado: "con nuestro egoísmo, mala política, mala gestión, dejadez total en los problemas del país, discriminación y racismo sistemático se están alimentando a verdaderos psicopatas, máquinas del odio".

El presidente ha asegurado que los problemas sociales, el fracaso social y la marginación puede facilitar que "estos jóvenes sean fáciles víctimas del lavado de cerebro, lo que se traducirá posteriormente en una rencor enfermizo hacía la sociedad que pueda dar lugar a eventuales represalias" ha lamentado.

Susi invita a preguntarnos las causas que hay tras "la masacre cometida, estudiar el perfil de estos terroristas, sus valores, su estructura familiar, su situación socio-laboral, sus estudios, sus problemas".

Por otro lado, asegura que los autores son franceses "con plena ciudadanía y sus plenos derechos, no son argelinos, como dan a conocer algunos medios de comunicación. En este caso los argelinos llevan más de cuatro generaciones en Francia y todavía se les trata como extranjeros".

El presidente de ITRAN, ONG de la que destacan sus centros de verano en zonas rurales de Marruecos o sus proyectos de promoción de la mujer, concluye que "cualquier acto de crueldad va en contra de los preceptos y las enseñanzas del Islam" que, asegura, "es una religión que solo predica paz".