El PP rechaza revisar la denegación de asilo a un activista saharaui

El País  |  18.2.15

El Partido Popular se opone a revisar la denegación de asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos. Así lo ha expresado en la Comisión de Interior del Congreso, que este martes ha debatido una proposición no de ley que busca instar al Gobierno a que reconsidere la solicitud. "La iniciativa pretende, ni más ni menos, que sustituir la resolución dictada por la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio en España. No se fían de esa resolución y lo que proponen es una arbitrariedad desde el punto de vista administrativo, un atropello legal", ha afirmado el diputado Conrado Escobar, portavoz de Interior del Grupo Popular.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y gran parte del Grupo Mixto del Congreso (Amaiur, Esquerra Republicana, el BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias y Geroa Bai) han solicitado al Gobierno, a través de esta proposición no de ley, que rectifique y conceda el asilo a Aalia, un joven de 27 años que en febrero de 2013 fue condenado por un tribunal militar marroquí, tras un proceso cuestionado por diversos organismos internacionales.

La defensa de Aalia, a cargo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Nacional, un proceso al que el Grupo Popular también se ha referido. Escobar ha afirmado que este es el órgano competente para tratar el asunto y que si la decisión que adopte "tampoco les gusta", imagina que los grupos parlamentarios "pretenderán decirle a la Audiencia Nacional lo que tiene que dictar".

La diputada Ana María Oramas, del Grupo Mixto, ha afirmado que la pena es "inaudita" y que, si Aalia regresa a Marruecos, tendrá que "vivir el resto de sus días entre rejas por una condena injusta y desmedida". Pero el portavoz de Interior del Grupo Popular también ha cuestionado durante su intervención que, en la exposición de motivos de la iniciativa, las formaciones expongan "unos hechos que, según la ley española, son confidenciales". Aalia, nacido en 1988 en El Aaiún, en el Sáhara, fue sentenciado tras su participación en las protestas del campamento de Gdeim Izik en 2010. Unas 20.000 personas exigieron entonces mejores condiciones de vida. El activista reside desde 2011 en el País Vasco, a donde llegó por una beca.

El diputado Jon Iñarritu, de Amaiur, tiene previsto preguntar este miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si piensa enmendar la denegación. La pregunta, aceptada por la Mesa del Congreso, persigue que Fernández Díaz responda, durante la sesión de control al Gobierno, si "estima el Gobierno corregir" su decisión. Hace dos semanas, todos los grupos del Parlamento de Galicia —incluido el Grupo Popular— pidieron al Ministerio del Interior que revisara su decisión y concediera el asilo.