Hollande y Mohamed VI firman un nuevo pacto antiterrorista

El País  |  10.2.15

París y Rabat ponen fin al bloqueo de su colaboración antiterrorista.

El presidente francés, François Hollande, ha recibido este lunes en el palacio del Elíseo al rey de Marruecos, Mohamed VI, diez días después de que París y Rabat acordaran restablecer su cooperación antiterrorista tras un bloqueo de once meses. El encuentro, según explican fuentes oficiales francesas, supone "la rúbrica final" a la nueva etapa de normalización de las relaciones entre los dos países.

La entrevista entre los dos jefes de Estado pone "el punto final" a ese bloqueo que ha supuesto uno de los capítulos más negativos en la relación entre París y Rabat. Durante esos once meses, Marruecos rechazó todo intercambio de información sensible, incluidos aspectos relacionados con supuestas actividades terroristas. Los dos mandatarios no hablaron "de problemas del pasado, ya superados", sino sobre todo "de su colaboración estratégica futura", han asegurado fuentes oficiales marroquíes. Marruecos juega "un papel importante en el contexto regional e internacional" y esta entrevista al más alto nivel servirá "para reforzar la cooperación de igual a igual, con respeto mutuo", han añadido estas fuentes.

Al término de la entrevista, el palacio del Elíseo difundió un comunicado en el que se afirma que Hollande y Mohamed VI han destacado en su conversación "la determinación de Francia y Marruecos de luchar contra el terrorismo y cooperar plenamente en el terreno de la seguridad". Se dan ya las condiciones, añade, "para una nueva dinámica de cooperación de confianza y ambiciosa en todos los ámbitos".

La crisis estalló en enero del año pasado, después de que policías franceses se presentaran en la embajada de Marruecos en París con una citación judicial para Abdelatif Hammuchi, jefe de los servicios secretos marroquíes. Un juez francés quería interrogarle a raíz de una denuncia por presuntas torturas presentada por dos miembros de la oposición marroquí.

Rabat reaccionó de inmediato con la suspensión de la colaboración judicial y el intercambio de información, pese a que esta cooperación afectaba especialmente a movimientos de redes de captación de yihadistas. Marruecos y Francia son dos de los países de donde parten mayor número de personas para combatir en Siria o Irak en las filas del Estado Islámico. De Francia han partido ya 1.400.

Tres semanas después de los atentados yihadistas de París, la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, y su homólogo marroquí, Mustafá Ramid, organizaron en París una reunión con varios de sus expertos y el 31 de enero anunciaron un acuerdo para el "restablecimiento inmediato" de la colaboración judicia l, que incluye el regreso a sus puestos de magistrados de enlace por ambas partes.

La entrevista en El Elíseo ha coincidido con la publicación en el diario Le Monde de un listado de personalidades que han tenido cuentas en Suiza en el HSBC Private Bank, en algunos casos ocultas al fisco de sus respectivos países. El periódico destaca de forma especial a Mohamed VI, quien ha mantenido una cuenta al menos hasta marzo de 2007. El depósito máximo en ese periodo fue de 7,9 millones de euros. El príncipe marroquí Mulay Rachid y la princesa Lalla Meryem también tenían cuentas a sus nombres.