La Audiencia rechaza investigar la muerte de 15 subsaharianos en la frontera con Marruecos

El Mundo  |  6.2.15

La Audiencia Nacional devuelve el caso de la tragedia del Tarajal al juzgado de Ceuta. 'La actuación de la Guardia Civil se produjo en y desde territorio español', dice el juez.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no ha aceptado la inhibición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta para investigar la muerte de 15 subsaharianos que se ahogaron junto a la playa del Tarajal el pasado 6 de febrero, tras un asalto masivo de inmigrantes procedentes de Marruecos.

De acuerdo con el criterio del fiscal, Andreu ha devuelto el caso alJuzgado de Ceuta, que lo había remitido a la Audiencia Nacional alegando que los hechos delictivos ocurrieron en aguas territoriales marroquíes y fueron "presuntamente cometidos por ciudadanos españoles", en referencia los agentes de la Guardia Civil que protagonizaron las devoluciones en caliente de 23 de los inmigrantes.

"La certeza es que la actuación de la Guardia Civil" sometida a investigación "se produjo en y desde territorio español, sin que nadie ponga en duda esta circunstancia", argumenta Andreu [lea el auto en PDF].

"Lo que en este momento procesal no está acreditado", añade, "es si las muertes de los inmigrantes se produjeron en España, en Marruecos o en territorios de ambos reinos", ya que los cadáveres se rescataron tanto en aguas marroquÍes como españolas.

Jurisprudencia del Supremo

"Las corrientes marinas pudieron haber trasladado los cuerpos a uno u otro lado, o haberse producido las muertes en ambos territorios", señala el instructor de la Audiencia Nacional.

A su juicio, además, aunque estuviese acreditado que el fallecimiento de los subsaharianos se produjo dentro de la jurisdicción de Marruecos, la competencia para realizar la investigación "seguiría siendo del Juzgado de Ceuta".

Andreu dicta jurisprudencia del Supremo según la cual "el delito se comete tanto en el lugar donde se desarrolla la acción como en aquel otro en el que se produce el resultado", de manera que "cuando los dos lugares sean distintos, la competencia corresponderá al juez de cualquiera de ellos".