Francia y Marruecos muestran sus diferencias sobre la cuestión de Mali

EFE  |  9.3.15

Francia y Marruecos mostraron hoy su diferente visión sobre la solución al futuro de Mali, donde está pendiente a final de mes la firma de un acuerdo que traiga la paz a un país que vivió el pasado fin de semana dos atentados terroristas.

Los ministros de Exteriores de ambos países, el marroquí Salahedín Mezuar y el francés Laurent Fabius, de visita en Rabat, expresaron la gran convergencia de puntos de vista en una serie de temas, pero no en lo referente al preacuerdo de paz sobre el futuro de Mali, recibido con reticencias por la mayoría de los tuaregs.

Fabius recordó que el preacuerdo actual, que Francia "considera positivo", se ha firmado gracias a la mediación de Argel y añadió que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a todas las partes que lo firmen "y esperamos que éste sea el caso".

"Cuando estamos a solo unos metros de la paz, fuerzas hostiles intervienen para romper esta perspectiva", dijo Fabius en referencia a los dos atentados del viernes (cinco muertos en un restaurante en Bamako) y el domingo (tres muertos en un ataque contra una base de la ONU en Kidal).

Sin embargo, Mezuar no lo vio del mismo modo: "Si hasta ahora no se ha firmado (el acuerdo), es porque hay un problema de confianza" y porque "no se han tomado en consideración todos los fracasos anteriores" para lograr la paz en Mali.

Según el ministro marroquí, "el papel de la ONU (en Mali) no es el de imponer un acuerdo, sino acompañar, porque la paz debe traducirse sobre el terreno. La paz no se construye solo con documentos firmados, necesita confianza de las partes, y es fundamental que todas las partes sean escuchadas".

En una reciente entrevista, Mezuar criticó la postura de Francia en Mali y el hecho de que propiciase la mediación argelina en el conflicto maliense, excluyendo a Marruecos de toda solución futura en el país saheliano.

"Consideramos que el proceso se había desviado y que hacía falta un retorno de la confianza", insistió hoy Mezuar al ser preguntado sobre si seguía criticando del mismo modo la visión francesa en Mali.

A excepción de Mali, los dos ministros mostraron su acuerdo sobre las demás cuestiones internacionales, incluido la lucha contra el terrorismo y contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como la búsqueda de un gobierno de unión nacional en Libia, en unas conversaciones apadrinadas por Marruecos y saludadas por Fabius.

Fabius fue recibido también por el rey Mohamed VI, que regresó hoy a Marruecos después de pasar un mes en Francia, y a última hora se reunirá con el presidente del Gobierno, Abdelilá Benkirán.