Snowden, dispuesto a volver a EEUU si recibe un juicio justo

El Mundo  |  4.3.15

Edward Snowden está dispuesto a volver a EEUU, pero con la condición de que le den garantías de que recibirá un juicio justo e imparcial. Así lo asegura Anatoli Kucherena, abogado del ex técnico de la NSA.

Según este letrado, Snowden ha recibido una carta del fiscal general de EEUU en la que le dan garantías de que no le aplicarían la pena capital si vuelve.

Kucherena insiste en que es necesario un juicio justo para su protegido, que desde 2013 está acogido en Rusia tras filtrar información sobre el espionaje de EEUU a sus ciudadanos. "Pero hoy en día nadie le puede dar a Snowden una garantía de ese tipo", ha insistido en una rueda de prensa esta mañana. "Lo que se nos garantiza no es un juicio justo, sino que no será ejecutado, y lo hace un fiscal, que de acuerdo con la ley no puede determinar la decisión de un tribunal".

"EEUU no nos ha dirigido hasta ahora ninguna solicitud oficial de extradición, no contamos con este documento", ha dicho Kucherena, que ha girado en torno a la presentación de su novela basada en la historia de Snowden. El libro narra la estancia del antiguo analista de la NSA en Rusia.