Niza, Bagdad... estamos en el mismo barco, o deberíamos estarlo.

Álex Artigas, ITRAN  |  15.7.2016

Acabo de leer a alguien que empieza preguntándose porqué no hay más contundencia en la comunidad musulmana manifestándose contra el terrorismo de coartada islamista. Y estoy de acuerdo con ella, estamos en el mismo barco, y muchos, demasiados, sólo ven lo que quieren ver, porque la comunidad musulmana sí se manifiesta con claridad, aunque también con cansancio, contra el terror que está llegando a occidente.

Deberíamos estar en el mismo barco. Terroristas e islamófobos pretenden llevarnos a una inaceptable elección entre sus aberrantes posiciones, sin alternativas. Deberíamos estar en el mismo barco, por supuesto, pero ¿lo estamos? En la madrugada del pasado tres de julio un atentado en Bagdad dejó un saldo de muertos similar al de ayer en Niza. ¿Habéis visto muchos perfiles de Facebook con la bandera iraquí? Para condenar el atentado de ayer en Niza seguro que ya hay muchos, y habrá más, con la bandera francesa, como ya pasó con los atentados de París. No es una anécdota, siempre es así. ¿Hay que argumentar que el valor de una vida humana inocente no depende de su nacionalidad o de su credo?

Y si estamos en el mismo barco, ¿porqué la comunidad musulmana debe "esforzarse especialmente" en condenar el terrorismo yihadista? ¿No es obvio que la comunidad musulmana es la víctima principal de ese terrorismo?, basta sumar muertos en atentados para verificarlo.

Y paro, porque estoy diciendo obviedades.

El asesinato de un solo inocente es una atrocidad, un drama, el fracaso de nuestra civilización entera. Debería bastar con decir esto.