FELIZ FIESTA DEL CORDERO

 "Auacherkom Mabrouka" Feliz Fiesta
    Los marroquíes celebrarán la fiesta ‘Aid al-Adha’ (fiesta del sacrificio o del cordero) el miércoles próximo , es conocida también como ‘Aid al-Kebir’(Fiesta Grande),que conmemora el sacrificio de Abraham, que estuvo, según el Corán, a punto de sacrificar a su hijo Ismael hasta que Dios le ordenó que sacrificara a un cordero en lugar de su hijo Ismael.
   Se puede considerarla como la Pascua Musulmana y que tiene lugar el día 10 del mes  de ‘Dou al Hijja’. El día empieza en la Mezquita donde  los creyentes van para oír ‘la Jotba’, es un discurso recitado por el Imam. Después, y según la tradición, el padre de la familia o un matarife  realiza el degüello del animal con una serie de rituales que se prolongan varios días. (Eso no quiere decir que la mujer no puede hacerlo)
  La fiesta"  del sacrificio o del cordero  " dura varios días. Cada región tiene sus costumbres y  sus rituales, por ejemplo, en la región de Agadir se celebra la tradición de "Bilmauen" donde los jóvenes llevan la piel del animal como vestido bailando y trajinando por las calles.  Es habitual también que se compra  a los niños  nuevos zapatos y vestimentas.
  Para los pobres, el sacrificio, no es una obligación  en el Islam .Por lo cual antes de esa fecha la gente suele regalar a los pobres un cordero o regalar una cuarta parte del cordero según la religión. Ahora ya se nota que muchas asociaciones ayudan en fomentar esa tradición de donar corderos a los necesitados. 
 Zohra Maaras 
17.08.2018