VUELTA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO..

¿ Es posible que sea la solución...?

El primer decreto real sobre la creación del servicio militar era en 1966, promulgado por Hassan II cuando Marruecos acababa de entrar en estado de emergencia. Era obligatorio para todos los hombres a partir de los 18 años, pero se otorgaron exenciones por razones de incapacidad física, educación complementaria o responsabilidades familiares. 

Inicialmente con una duración de 18 meses, se redujo en 1999 a 12 meses. Poco aplicado, oficialmente por razones presupuestarias, finalmente fue abolido en 2006.
El servicio militar obligatorio, es el tema que intriga a los jóvenes marroquíes en este momento. Adoptado el lunes 20 de agosto en el Consejo de Ministros, presidido por el soberano, el proyecto de ley núm. 44.18 sobre el servicio militar establece que, en virtud del artículo 38 de la Constitución, los ciudadanos "contribuyen a la defensa de la patria y su integridad territorial". Con este fin, están sujetos al servicio militar de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en este proyecto de ley, que aún deberán debatirse en el Parlamento. 


La duración del servicio militar es de 12 meses y concierne a los ciudadanos marroquíes de 19 a 25 años. De acuerdo con el artículo 1 de este texto legal, las exenciones temporales o definitivas, cuyos términos se establecen por reglamento, pueden otorgarse por ciertos motivos, en particular incapacidad física o de salud certificada por un informe médico emitido por los servicios médicos. También se los excluye del servicio militar, mientras no sean rehabilitados, las personas condenadas a un período de encarcelamiento o prisión más de seis meses.


Sin embargo, las personas mayores de 25 años que hayan sido eximidas o eximidas por alguna de las razones mencionadas en el Artículo 1 podrán ser llamadas a cumplir el servicio militar hasta que cumplan los 40 años, en caso de que terminación del motivo de exención o exención.
Por último, las personas están convocadas por las autoridades competente y rechazan el servicio militar serán sancionadas de uno a tres meses de cárcel y una multa de 2,000 a 5,000 dírhams. 


Para la reacción de los jóvenes, una vez publicada la información sobre “El servicio militar obligatorio". Esta decisión provocó un debate público, al menos no anunciado, y varias reacciones de los jóvenes. De una parte, hay personas que han dado la bienvenida a la nueva ley. Y por otra parte y tras la aprobación de esta ley el lunes 20 de agosto, el grupo de Facebook "Grupo marroquí contra el servicio militar obligatorio" creado el mismo día, reúne a más de 10,000 miembros que expresan su disgusto y negativa frente a esta decisión. 


Estos jóvenes denuncian una falta de transparencia por parte del gobierno con respecto a sus objetivos. Para ellos, este proyecto de ley se ha abordado antes de las llamadas leyes más importantes, como el acceso a la educación, la salud, la cultura y el trabajo, que son prioridades, como se estipula en el artículo 33 de la Constitución…Sobre todo porque este servicio militar obligatorio no formaba parte de ningún programa electoral o gubernamental ratificado por el parlamento, lo que refleja una cierta falta de democracia.
Los opositores creen que el servicio militar obligatorio no puede reemplazar el papel de la escuela, que se encuentra en estado de crisis, y los espacios culturales, como cines y teatros, son cada vez más escasos en Marruecos. Han enumerado varias demandas y expresan la necesidad de involucrarse en el servicio civil a través de la adhesión a iniciativas, asociaciones y organizaciones que buscan combatir la marginación en las áreas rurales y las clases sociales estigmatizadas.


Estos jóvenes, según sus comentarios y sus videos publicados en las redes sociales, piden abrir debates y exigen, entre otras cosas, que el presupuesto asignado al servicio militar se utilice para proyectos más urgentes y necesarios para los jóvenes: la enseñanza (manteniendo su gratuidad, por ejemplo), salud, cultura, el estímulo del auto emprendimiento y la multiplicación de ofertas de trabajo.
Según Mehdi Berrada, los jóvenes que tienen entre 19 y 25 años de edad, no saben lo que les sucederá una vez que estén comprometidos, si el servicio militar les dará una respuesta a sus problemas. Debe recordarse que uno de cada cuatro jóvenes en Marruecos, entre las edades de 15 y 25 años, no hace nada en su vida: no estudia, ni trabaja. También hay algunos que van más allá, diciendo que están listos para ofrecer un año al país, convertirse en reservista y defenderlo eventualmente. Solo se preguntan si el país se los devolverá. 


Zohra Maaras


18.09.2018