SE OBLIGA A DAR DE ALTA A LAS EMPLEADAS DE HOGAR?

En el Día-D de su entrada en vigor, 5 cosas a recordar de la ley sobre el trabajo  doméstico en Marruecos,
A partir de este martes 2 de octubre, entrará en vigencia la Ley 19.12 de Trabajadores Domésticos. Esta ley consiste en una serie de obligaciones para los empleadores que ahora tendrán que escribir un contrato de duración determinada o indefinida.Esta nueva ley se aplica a cualquier persona que realice trabajos domésticos relacionados con el hogar o la familia de la manera habitual a cambio de un salario.
Contrato de trabajo
El contrato es obligatorio para cualquier trabajador doméstico, independientemente de la duración de su trabajo, incluso si trabaja solo una vez por semana. Este documento debe redactarse en tres copias (una copia para el empleador, una para el trabajador y una tercera para la presentación ante la inspección de trabajo). El incumplimiento de estos trámites se castiga con una multa de 3000 a 5000 DH. El período de prueba del contrato también se establece en 15 días. El contrato de trabajo debe contener las tareas que se realizarán. EdadEl trabajo de los menores de entre 16 y 18 años solo se tolerará durante un período de 5 años a partir de la entrada en vigor de la ley. Después de este período, el empleo de menores como domésticos será sujeto a una multa de 25,000 a 30,000 Dhs. En caso de reincidencia, el empleador verá la multa duplicada y el riesgo de hasta 3 meses en prisión.Trabajo prohibido para jóvenes de 16 a 18 años.El planchado, el uso de productos de limpieza y lavado que contienen sustancias químicas peligrosas y el uso de máquinas eléctricas que pueden representar un riesgo están estrictamente prohibidos para los jóvenes de 16 a 18 años.
Tiempo de trabajo
Las horas de trabajo se fijan en 48 horas, de mutuo acuerdo, los días de la semana. Los trabajadores entre las edades de 16 y 18 años no deben exceder las 40 horas por semana. El resto también se fija en 24 horas continuas. El día de descanso podría posponerse, pero el trabajador debería beneficiarse de él dentro de un período que no exceda de tres meses.
SueldoSiguiendo esta ley, el salario mínimo se establece en 60% de SMIG, o casi 1542 DH por mes. Este salario debe pagarse al final de cada mes. Los beneficios de la vivienda y la comida no se deducen del salario básico. Los beneficios de despido del trabajador doméstico son los mismos que los proporcionados por el Código del Trabajo.
Articulo original: H24
Jihane Jdidi  02.10.2018