A diferencia de otros países europeos, España experimentó olas de inmigración a mediados de la década de 1990 que la convirtieron en un destino relativamente nuevo para la migración. Esto se debe principalmente al boom económico que vivió el país durante ese período, especialmente en los sectores de la construcción, el turismo y la limpieza.
Migración de menores
Pero con el inicio de la crisis económica de 2008, la mayoría de las oportunidades laborales desaparecieron y el número de inmigrantes que se vieron afectados por el desempleo aumentó, ya que superaron el 50% en sus filas, lo que hizo que el número de nuevos inmigrantes en España descendiera drásticamente para subir y recuperarse, especialmente con la aparición de signos de alivio económico con la aparición de A principios de 2015, pero con una nota importante y novedosa en las oleadas de inmigrantes, que es que la mayoría son menores de dieciocho años.
Establecimiento de centros de acogida
Las estadísticas oficiales españolas indican que el número de inmigrantes menores de edad que llegaron al país el año pasado alcanzó los 10 mil menores, de los que los marroquíes constituyen el 70%.
Ante estas inesperadas oleadas de inmigrantes, el estado estableció centros de emergencia para recibir a estos menores. Estos centros, que se han extendido notablemente por la mayoría de las regiones de España, tienen como objetivo a sus espaldas acoger a los menores que no tienen familia en suelo español y no dejarlos presa del desamparo y el abandono en las calles y el consiguiente abuso de la criminalidad y el uso indebido de drogas, sobre todo porque España ya ha firmado un conjunto de acuerdos que De interés para migrantes y refugiados.
Pérdida de control
Sin embargo, parece que la política del Estado español de contener la ola de inmigración de menores no tuvo el éxito esperado, sino que perdió el control de la situación, ya que el porcentaje de delitos cometidos por inmigrantes menores de edad procedentes de Marruecos, Argelia y países subsaharianos ha aumentado de forma espectacular, pero la criminalidad de estos menores acecha a los ciudadanos españoles. sí mismos.
Números alarmantes
La Oficina de Coordinación y Estudios en beneficio de la Secretaría de Estado encargada de Seguridad elaboró un informe sobre la relación delictiva con los inmigrantes, que provocó que los inmigrantes marroquíes ocuparan el primer lugar en la proporción de detenidos en las cárceles españolas, donde suponen el 25,5%, lo que indica que la mayoría de ellos están implicados en delitos de hurto, drogas, violación e incluso asesinato. .
El mismo informe atribuye el aumento de la delincuencia entre los inmigrantes menores de edad marroquíes, en particular, a motivos religiosos y culturales vinculados a la religión, las peculiaridades culturales y las difíciles condiciones sociales en las que estos detenidos crecieron dentro de una sociedad predominantemente pobre y desfavorecida, lo que afecta su comportamiento dentro de los territorios españoles.
Antecedentes penales
De los 10 inmigrantes que son menores de edad, 3 de ellos han cometido previamente un acto delictivo, independientemente de que la policía los detenga o no.
Los actos delictivos cometidos por estos inmigrantes van desde delitos menores (robo de teléfonos, relojes, máquinas y juegos electrónicos ...) hasta golpizas y drogadicción, que suelen ser el tipo de drogas de las que ha abusado un menor en Marruecos (pastillas alucinógenas, pegamento concentrado ...).
Ley laxa
La indulgencia de la ley y la policía española con la criminalidad de los menores inmigrantes debido a los privilegios de que gozan los menores en las leyes penales en general, provoca una exacerbación de estas actuaciones y por tanto un perjuicio para la seguridad y estabilidad general, lo que provocó la aparición de reacciones adversas por parte de los ciudadanos españoles y de las ONG que rechazan la presencia de estos. Menores en suelo español.
Ingrese en el extremo derecho de la línea
Ante la ausencia de una respuesta oficial del Estado, estas organizaciones o personas recurren a auto-reacciones, a veces violentas, contra los centros de acogida de estos inmigrantes (lo que ocurrió recientemente en algunos centros de la región de Cataluña).
Estos grupos suelen estar formados por jóvenes que defienden ideas racistas extremistas y exigen la deportación de todos los inmigrantes extranjeros que residen en suelo español ,Tales ideas han florecido recientemente, especialmente con la creciente ola de extrema derecha, liderada por el radical Partido vox, que logró extraer un número significativo de escaños en el parlamento del país y los parlamentos regionales.
https://espanaenarabe.com/?p=4426
Fuente: España en Arabe