Domingo 15 de noviembre.
El Ministro de Salud recibió a los representantes de las clínicas privadas con gran fanfarria y elogió su papel en la lucha contra la pandemia.
Una acogida que sorprendió a la opinión pública tras el escandaloso y mercantil comportamiento de estos establecimientos con los pacientes de la covid 19. AA Contrariamente a lo que se esperaba de él, el Ministro de Salud, Khalid Aït Taleb, ha confirmado a los directores de algunas clínicas privadas que han estado estafando a pacientes con coronavirus durante los últimos dos meses. El diario Assabah informó en su edición de fin de semana que las clínicas han truncado algunas dosis de oxígeno por decenas de miles de dirhams.
Esto equivale a diez veces la tasa de referencia decidida por el ministro y el Organismo Nacional de Seguro de Enfermedad para el tratamiento de Covid-19. En un gesto de provocación, Aït Taleb recibió con gran pompa, el miércoles pasado, a los representantes de las clínicas. Una cálida bienvenida que llega justo después de los escándalos retransmitidos en las redes sociales que denuncian la ilimitada avaricia de los gerentes de algunas clínicas. Los videos mostraban a ellos o a sus colaboradores exigiendo controles de garantía de 60.000 dirhams antes de atender a los pacientes. Esta cantidad aumenta con la duración del tratamiento y puede llegar hasta 160.000 dirhams. Pero en lugar de tomar decisiones firmes para frenar estas estafas, el ministro prefirió discutir con sus interlocutores los problemas del sector sanitario privado.
Ait Taleb ni siquiera se dignó enviar una comisión de inspección para investigar estas violaciones y adoptar las sanciones necesarias contra los gerentes irresponsables de ciertas clínicas. El diario Assabah informa que el ministro Ait Taleb sorprendió a la opinión pública cuando dijo que no estaba al tanto de esto. No obstante, la cobertura mediática de estas acciones se mencionó en el comunicado de prensa que puntualizó la reunión. El tono del comunicado fue tan conciliador que se pensó que los firmantes iban a culpar a los ciudadanos por los precios exorbitantes que cobraban algunas clínicas. Peor aún, el comunicado incluso elogió el papel desempeñado por las clínicas en asociación con el sector público en la lucha contra la pandemia.
Ciertamente, el ministro pidió a los representantes de las clínicas que respetaran los precios de referencia del Covid-19. Pero la forma en que lo hizo bordea la mendicidad y es impropio de un funcionario del gobierno que debe ser firme en la defensa y la aplicación. Observando la pasividad desconcertante del Ministro, los representantes de la clínica empujaron el desvergonzado asunto hasta el punto de pedirle que revisara los precios, citando los altos precios de los productos y equipos utilizados en el tratamiento de Covid-19.
Fuente:Le360
https://m.le360.ma/politique/le-ministre-ait-taleb-est-il-devenu-lavocat-du-lobby-des-cliniques-227241?utm_content=bufferbe332&utm_medium=Le360fr&utm_source=Twitter.com&utm_campaign=Publipostage
Bilal.