Miércoles 11 noviembre
Pareja de inmigrantes turcos detrás de la vacuna de Pfizer.
Pfizer confiró el 9 de noviembre que su vacuna experimental era más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19 según los datos iniciales de un gran estudio. Una pareja de origen turco está detrás de esa vacuna que puede dar la vuelta al mundo
Pfizer y BioNTech son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus. Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes.
De raíces humildes como hijo de un inmigrante turco que trabajaba en una fábrica de Ford en Colonia, el director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin , de 55 años, figura ahora entre los 100 alemanes más ricos, junto con su esposa y miembro de la junta Özlem Türeci , de 53 años, según el semanario. Welt am Sonntag.
El valor de mercado de BioNTech, que cotiza en Nasdaq, cofundada por la pareja, se había disparado a 21.000 millones de dólares al cierre del 6 de noviembre desde los 4.600 millones de hace un año, y la empresa está preparada para desempeñar un papel importante en la inmunización masiva contra el coronavirus.
«A pesar de sus logros, nunca dejó de ser increíblemente humilde y agradable», dijo Matthias Kromayer, miembro de la junta de la firma de capital de riesgo MIG AG, cuyos fondos han respaldado a BioNTech desde sus inicios en 2008.
Añadió que Şahin solía ir a las reuniones de negocios en una bicicleta, usando tejanos y llevando su mochila con él. Persiguiendo su sueño de la infancia de estudiar medicina y convertirse en médico, Şahin trabajó en hospitales universitarios en Colonia y en la ciudad suroccidental de Homburg, donde conoció a Türeci durante su carrera académica.
La investigación médica y la oncología se convirtieron en una pasión compartida.
Türeci, la hija de un médico turco que había emigrado a Alemania, dijo en una entrevista con los medios que incluso el día de su boda, ambos hicieron tiempo para el trabajo de laboratorio.
Juntos se centraron en el sistema inmunológico como un aliado potencial en la lucha contra el cáncer y trataron de abordar la estructura genética única de cada tumor.
La vida como emprendedores comenzó en 2001 cuando establecieron Ganymed Pharmaceuticals para desarrollar anticuerpos que combaten el cáncer, pero Şahin, para entonces profesor en la Universidad de Mainz, nunca abandonó la investigación académica y la docencia. Obtuvieron fondos de MIG AG, así como de Thomas y Andreas Struengmann, quienes vendieron su negocio de medicamentos genéricos Hexal a Novartis en 2005.
Esa empresa se vendió a la japonesa Astellas en 2016 por hasta $ 1.4 mil millones. Para entonces, el equipo detrás de Ganymed ya estaba ocupado construyendo BioNTech, fundada en 2008, para buscar una gama mucho más amplia de herramientas de inmunoterapia contra el cáncer.
Şahin dijo a Reuters el lunes que la lectura equivalía a una «tasa de éxito extraordinaria», pero que no sabía a principios de año qué tan difícil sería la tarea en general.
«Ciertamente no es algo que se pueda expresar fácilmente como un científico serio, pero estuvo dentro del ámbito de las posibilidades desde el principio».
Fuente:Infotalcual
https://infotalqual.net/pareja-de-inmigrantes-turcos-detras-de-la-vacuna-de-pfizer-video
Fatiha .