Dia internacional de la educación

24 de enero, el día internacional de la educación. 
 Por una educación inclusiva 
Redouan Elahmadi  




El filósofo IMMANUEL KANT decía;"tan sólo por la educación puede la persona llegar a ser persona . El ser humano no es más que lo que la educación hace de él." La buena educación nos aclara los criterios , nos hace autónomos y nos convierte en unos buenos ciudadanos , pacíficos , responsables y empáticos En cambio la falta de ella nos hace bestias , insolentes , avasalladores , ignorantes con una voz ronca y raspada de tanta agresividad , todo asociado a las inseguridades convertidas en violencia simbólica donde el hombre se cosifica y se rebaja para seguir viviendo aunque sea en condiciones que distan de ser dignificantes.. 
Educar viene de la palabra educare y significa acompañar. Ese acompañamiento puede que sea de cercanía constante o de un silencio respetuoso , consciente de la evolución como elemento de maduración hacia la autonomía y el desempeño racional , tomando la inteligencia emocional como referencia y camino personal . 
educar es ceder y negociar el sentido de la vida , es cubrirse de la vitalidad en asentar el hábito de amar el entorno independientemente de su entropía si lo hubiera y hacer que se mejore la visualización, optimista de talante , cada vez que se conquiste el saber de concer -conocer , conocer -hacer ,o conocer -ser y estar . 
Educar es enseñar a los alumnos a que no sean condescendientes ni escépticos por puro aburrimiento ,que sigan acumulando respuestas y vivencias .Críticos deberían ser y amorosos en filtrar sus fantasías ,construyendo un itinerario dialogado y de carácter participativo . 
Educar es tener la entera disposición de configurar un mundo dentro la escuela y fuera , de las buenas intenciones y de fomentar la solidaridad , la ecología emocional y que el contexto escolar sea acogedor donde la igualidad deba ser un constante en las interacciones las más elementales..

 Redouane El Ahmadi