Pfizer ya vuelve a suministrar a España todas las dosis de su vacuna

Pfizer ha entregado de nuevo esta semana a España todas las dosis de vacuna que se había comprometido a suministrar después de la reducción de la semana pasada, informó una portavoz de la compañía a La Vanguardia. 
En la primera mitad de febrero Pfizer tiene previsto mantener el suministro de 350.000 dosis semanales e incrementarlo a partir del 15 de febrero, aunque no ha precisado en qué cantidad. 
 La compañía, que entrega sus dosis cada lunes, anunció el viernes 15 que tres días después llegarían menos dosis de las estipuladas. La reducción, según Pfizer, se debió a reajustes necesarios para incrementar su capacidad de producción de vacunas. 
Esto provocó que la semana pasada no llegara la cantidad esperada para administrar la segunda dosis a todas las personas que la necesitaban, y la primera dosis a personas a las que estaba previsto inyectársela. 
 La reducción del suministro solo afectó a la entrega del 18 de enero, según la compañía El suministro inicialmente acordado se ha reanudado el lunes 25 de enero. 


Catalunya ha recibido esta semana 11.505 viales que equivalen a 69.030 dosis asumiendo que se extraigan seis dosis de cada vial, informó ayer Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoció de la Salut de la Generalitat. “En estos momentos ya estamos obteniendo seis dosis del 100% de los viales”, señaló Cabezas. A principios de enero Catalunya recibía más viales (11.895 por semana), pero equivalían a un número inferior de dosis (59.475), ya que solo se preveía extraer cinco dosis de cada uno. 
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) cambió la ficha técnica de la vacuna el 8 de enero para autorizar la extracción de seis dosis por vial.
 Ya obtenemos seis dosis del 100% de los viales" Carmen Cabezas Subdirectora general de Promoció de la Salut de la Generalitat El cambio de ficha técnica permite a Pfizer entregar menos viales de los que esperaban recibir las autoridades sanitarias en Catalunya y otras comunidades. 
Según la compañía, el contrato suscrito por la Comisión Europea obliga a la entrega de un número determinado de dosis, no de viales. 
 Este próximo lunes el departament de Salut tiene previsto recibir 10.920 viales con los que se podrán administrar 65.520 dosis. 
 Los 600 millones de dosis de Pfizer adquiridos por Europa para el 2021 permitirán vacunar a 30 millones de personas en España “A partir de la semana del 15 de febrero habrá un aumento de suministro que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimetre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre”, declaró una portavoz de la compañía farmacéutica. La Comisión Europea ha cerrado contratos con Pfizer para adquirir 600 millones de dosis de la vacuna a lo largo de 2021, una cantidad que permitirá vacunar a 30 millones de personas en España y 300 millones en el conjunto de la Unión Europea.
 La mayor parte de las dosis se entregarán en la segunda mitad del año. 


Fuente:https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210129/6206763/pfizer-vuelve-suministrar-espana-todas-dosis-vacuna.html

Fatiha Lamsalak.