ITRAN | 4.12.15
Como cada año por estas fechas, el pasado 26 de noviembre celebramos el acto de presentación de proyectos de nuestra asociación para el próximo año, 2016, y de balance de nuestra acción durante el año que ahora cerramos, 2015.
Nuestro proyecto de escolarización en Erfoud
La promoción de la escolarización en la zona de Erfoud, priorizando el apoyo a la escolarización de las niñas, es el eje de nuestra acción solidaria en Marruecos. Y este proyecto se concreta en un conjunto de acciones orientadas todas ellas a reducir el abandono escolar, especialmente entre las niñas y en el momento del paso a secundaria, porque es precisamente aquí donde hay más riesgo de que se interrumpa su escolarización.
Hay acciones dirigidas a facilitar a las familias la continuidad de la escolarización de sus hijas:
- El apadrinamiento de niñas, que comporta la percepción de una beca mensual de 10€ por niña apadrinada.
- La donación de material escolar.
- La donación de ropa y calzado.
Y cada año, durante el verano, organizamos un Casal para niños y niñas de las escuelas de Erfoud, al que asisten las niñas (y niños, que alguno también hay) apadrinadas y algunos otros, selecccionados en función de sus resultados académicos, con el que se pretende premiar e incentivar su esfuerzo en la escuela.
El acto de presentación
El acto se celebró en el Centre Cultural Santa Eulàlia, de l'Hospitalet de Llobregat, y contamos con la asistencia de diversos representantes de instituciones, partidos políticos, empresas colaboradoras y, por supuesto, de muchos colaboradores y partícipes directos en la acción de ITRAN, nuestros más valiosos recursos: padrinos, voluntarios y socios.
La presentación corrió a cargo de nuestro presidente, Mohamed Alami; de Anna Gordillo, directora del Proyecto de Escolarización, y de Noemí Barja, directora del Casal de Verano de 2016.
Éste es el material utilizado en la exposición:
- La presentación sobre la acción de ITRAN, con los resultados de 2015 y los objetivos para 2016.
- Y este maravilloso vídeo sobre el Casal en Erfoud el pasado mes de agosto.
Tras la exposición de los proyectos, María Ángeles Sariñena, concejal del Distrito III de l'Hospitalet de Llobregat, y Lourdes Mourelo, adjunta a la dirección de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, dirigieron unas palabras a los asistentes, y la señora Mourelo tuvo la gentileza de hacer entrega, en nombre de ITRAN, de los diplomas de reconocimiento a los voluntarios que han trabajado en el Casal de Verano de este año en Erfoud.
Y finalmente compartimos una merienda con productos marroquíes preparada por el equipo de nuestra amiga y socia Hafida El Harrak.
Fue un acto informativo pero también, y sobre todo, de celebración entre amigos, de celebración por la solidaridad compartida para con unas niñas cuyo futuro, lleno de promesas y posibilidades, queremos hacer realidad.
Muchas gracias a todos.