Angelina Jolie se queda 'sin palabras' en Irak

El Mundo  |  28.1.15

No he visto nunca tanto sufrimiento como el que he visto ahora. Nada te prepara para una realidad de tanta miseria humana. La actriz, durante su visita a un campo de refugiados, el pasado domingo. ACNUR | AFP

Como parte de su trabajo como Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie (39 años), lleva años visitando campos de refugiados. Sin embargo, su último viaje -este fin de semana, a Irak, donde se reunió con desplazados iraquíes y refugiados sirios- ha dejado a la actriz sumamente impresionada. Según relata en una tribuna publicada en The New York Times -A New Level of Refugee Suffering, un nuevo nivel de sufrimiento de refugiados - allí pudo ver y escuchar de primera mano testimonios de verdadero sufrimiento, de personas que han sido testigos de "una brutalidad indescriptible", que le dejaron "sin palabras".

La actriz, con una refugiada yazidí | AFP

"He visitado Irak cinco veces desde 2007 y no he visto nunca tanto sufrimiento como el que he visto ahora. Vine a ver los campos y otros asentamientos donde los desplazados iraquíes y los refugiados sirios buscan desesperadamente resguardarse del conflicto que asola su región. Durante muchos años he visitado campos ysiempre me he sentado en una tienda a escuchar historias. He tratado de apoyar lo máximo posible. De decir algo que mostrara solidaridad y algo de orientación. Pero en este viaje me quedé sin palabras", cuenta Angelina en el diario.

La actriz reconoce que hubiera sido imposible prepararse para lo que ha encontrado en su último viaje a Irak. "¿Qué dices a una mujer con lágrimas recorriendo su cara que te dice que su hija está en manos del Estado Islámico y que desearía estar ella también ahí? Incluso si tiene que ser violada y torturada, te dice que sería mucho mejor que no estar con su hija", escribe.

"¿Cómo puedes hablar cuando una mujer de tu misma edad te mira a los ojos y te dice que toda su familia ha sido asesinada delante de ella y que ahora vive sola en una tienda casi sin comida? (...) Nada te prepara para una realidad de tanta miseria humana. Para las historias de sufrimiento y muerte, y las miradas hambrientas y traumatizadas de los niños", prosigue la actriz.

Su artículo también sirve para llamar a la acción: "No podemos aislarnos contra esta crisis (...). No sólo está en juego la vida de millones de personas y el futuro de Oriente Próximo, sino también la credibilidad del sistema internacional".