Llamamiento a la cordura

ITRAN / 11.01.2016

  El jueves pasado, 7 de enero, fue un día negro en el largo camino hacia la democracia en Marruecos. En efecto, haciendo uso de su derecho democrático, los profesores en pasantía de formación convocaron manifestaciones en gran parte de Marruecos para protestar contra la decisión del gobierno de restringir el acceso a la docencia y recortar el monto de las becas, al adoptar dos nefastos decretos ministeriales (los nº 2.15.588 y 2.15.589), el primero obligando a los pasantes a un nuevo examen selectivo después de acabar el “stage”  de formación para poder acceder a un puesto de trabajo en la enseñanza, y el segundo recortando las  ya de por sí raquíticas  becas de formación.  
    Las primeras manifestaciones se materializaron en Tánger y en Salé, donde las autoridades procedieron a dispersar a los futuros educadores, haciendo uso de una fuerza y una brutalidad que los manifestantes consideraron desproporcionadas, causando varios heridos entre ellos, sin que se sepa, por el momento, si hay agentes de la autoridad entre los heridos.  Una vez más, las redes sociales volvieron a estar a la altura de las circunstancias y la noticia del atropello recorrió el mundo en poco tiempo, lo que dio lugar a un gran movimiento de repulsa por la brutalidad del majzén,  y de solidaridad con los futuros profesores. De hecho, sindicatos de enseñanza de África y Oriente Medio, así como asociaciones feministas y otras, se apresuraron a manifestar su solidaridad con los candidatos a profesores del mañana, prometiendo  prestarles cuanto apoyo precisaran en su lucha para lograr sus objetivos de anular los decretos abusivos.                             
           Desde ITRAN:
- Denunciamos el recurso a la fuerza para solucionar conflictos que pueden encontrar perfectamente una salida con el diálogo y la negociación. Poner en peligro la integridad física de unos profesores que luchan por una situación mejor no es la solución. 
- Nos solidarizamos plenamente con el profesorado manifestante sin reserva alguna.