Marruecos suspende sus relaciones con las instituciones europeas





                                 El tema de discordia: el acuerdo de pesca con la UE

ITRAN/25/02/2016

En una decisión que, por su importancia tanto para Marruecos como para sus interlocutores europeos  hará correr mucha tinta a partir de mañana mismo, el Consejo de Gobierno de Marruecos, celebrado hoy en su sede en Rabat, ha decidido romper sus relaciones con las instituciones europeas, después de que  el Tribunal europeo de Justicia se declarara contra el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión europea. El argumento es que dicho acuerdo se aplica igualmente al Sáhara.
En efecto, una declaración del ministerio de Comunicación, hecha pública hoy, 25 de febrero, señala que, además de recurrir esta decisión, Marruecos pide “explicaciones” a la Unión Europea por esta sentencia contraria a sus intereses. El comunicado añade que “Marruecos sólo mantendrá  contactos con la institución encargada del dossier del Sáhara”. 
El Gobierno de Marruecos expresó su rechazo total a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea del pasado 10 de diciembre de 2015, argumentando que el veredicto del Tribunal europeo se basa en argumentos infundados, de carácter puramente político, cuyas conclusiones chocan de frente contra el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para seguir la evolución de este tema, el Gobierno marroquí ha formado un comité interministerial compuesto por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Agricultura, que , entre otras cosas, tendrá la facultad de proponer ”las medidas  apropiadas que podrían tomarse para preservar los intereses legítimos de Marruecos”. 
Fuente: resumen de la prensa marroquí.