1 de mayo, Día del Trabajador??

                              con la ocasión del 1 de Mayo 2017
           Apuntes sobre la situación de los trabajadores inmigrantes Marroquíes en España  



Según los análisis y los estudios realizados en materia de inmigración en el estado español   no cabe ninguna duda del gran pacto  negativo que tuvo la crisis económica entre la comunidad Marroquí  que reside en España , este impacto se refleja muy bien en que la crisis ha frenado la integración social y económica de la comunidad Marroquí que esta la menos integrada   en comparación con el resto de los países europeos ( en torno a 750.000 personas )
Los expertos destacaron que la crisis económica obligó a muchos marroquíes a elegir entre retornar a su país de origen o vivir en una situación de irregularidad. la situación empezó a cambiar en 2008 con la crisis económica que perjudicó masivamente la estabilidad social que empezaron a vivir  los inmigrantes marroquíes, que en gran medida se quedó en el paro. Esto fue acompañado por un  endurecimiento de las condiciones impuestas por España a los marroquíes para obtener la nacionalidad o el riesgo de perder la residencia si estos inmigrantes se ausenten del territorio español por un período posterior a seis meses.
Los efectos de la crisis han contribuido a que la comunidad marroquí en España siga siendo una "inmigración obrera" y no cualificada, que no ha manifestado grandes evoluciones sociológicas, contrariamente a la emigración marroquí en Francia, más antigua e integrada en el tejido social, aunque también allí subsistan grandes bolsas de marginación.
A pesar de su mayor disponibilidad para aceptar trabajos de baja calidad los trabajadores inmigrantes siempre mantuvieron un nivel de desempleo mayor que el de los autóctonos y actualmente con la crisis el numero se esta aumentando y va generando efectos nefastos como :
– el incremento del desempleo de larga duración y de hogares con todos sus miembros activos en paro
– La red social de apoyo a la población inmigrante se ha debilitado de manera parida y notablemente
– La conflictividad social
– la formación de guetos
– El incremento de la marginalidad
– El crecimiento de los mendigos
– El abandono escolar
Cuando se analiza la situación de los inmigrantes en el mercado de trabajo no se describen en realidad las condiciones concretas de los inmigrantes, sino las condiciones generales de las ramas de actividad ocupadas por autóctonos ubicados en los estratos más bajos de la clase obrera. . La situación de contratación de los trabajadores extranjeros en situación regular (con autorización de residencia y trabajo y por tanto con posibilidad de tener un contrato legal) es similar a la situación de los trabajadores nacionales . Pero, en un marco general de precariedad, la desproporcionada concentración de los inmigrantes en mercados de trabajo secundarios (que es, como se ha sugerido, el producto de una discriminación estructural) hace que en términos globales sus condiciones de trabajo y la calidad de sus empleos estén más próximos a los de la periferia inestable. En este sentido, los marcadores de la posición de los trabajadores inmigrantes en el mercado de trabajo no son favorables para la participación del trabajador en el sindicato y en la sociedad a través del sindicato .
La mayor juventud de la población laboral inmigrante y las más altas tasas de desempleo son factores de desidentificación con las organizaciones de trabajadores. El índice de precariedad contractual proporcionalmente mayor.
Por eso llamamos a una inserción laboral entendida por nosotros  como militancia obrera es decir  aquella estrategia basada en la unidad de acción con los trabajadores autóctonos que adopta actitud crítica ante la organización económica y laboral existente en España y propone una militancia unitaria orientada a trabajar por una sociedad más igualitaria y participativa .

Faouzi Lhiba

Responsable de comunicación y derechos humanos.