EL RIF PIDE JUSTICIA

      

                   Justicia para el Rif

         La mayoría de los jóvenes rifeños se sienten muy identificados con  la muerte del vendedor ambulante de pescado Mouhcine Fikri, aplastado por un camión de la basura el 27 de octubre cuando intentaba recuperar la media tonelada de pez espada que le había requisado la policía por no estar permitida su captura en ese periodo de tiempo. "Lo que le ha pasado a Fikri nos ha pasado a nosotros también; y si nos callamos ahora, esto continuará. Por eso hay que salir a pararlo"  aseguró Nasser Zafzafi que actualmente es la voz del Movimiento Popular en Alhucemas y el Rif, que defiende los derechos de los ciudadanos en esta región del norte de Marruecos .

Desde entonces se suceden las movilizaciones en Alhucemas y los pueblos de los alrededores. También cuentan con el apoyo de otras ciudades marroquíes como Nador y Tánger; e incluso con algunas europeas. Inmigrantes rifeños se concentraron en varias ocasiones delante de las embajadas y consulados de Marruecos en Madrid, Barcelona o Ámsterdam.

La respuesta del estado Marroquí frente a estas movilizaciones fue  articulada  en dos parte :
La primera fue   sustituir a una  veintena de altos representantes del Ministerio del Interior en la zona y reemplazados por ciudadanos del Rif.    También fue nombrado También han nombrado como jefe del Gobierno al islamista Saadedín el Otmani, que es amazigh [bereber] y en su día defendió una autodeterminación del Rif.   Pero eso no ha servido para detener las movilizaciones. De hecho, el pasado domingo se produjo una de las mayores marchas en los últimos cinco meses. Decenas de miles de personas recorrieron las calles de la ciudad durante tres horas detrás de una pancarta que decía Amamos la vida  .  las palabras que salieron de la boca del Wali ( gobernador civil de la región ) la semana pasado causaron mas descontento entre la juventud y echaron mas leña al fuego
la segunda parte de la respuesta  fue introducir  elementos de represión, furgones y autobuses con policía, el puerto está tomado por la marina, el aeropuerto por el Ejército, las calles de Alhucemas están plagadas de policías con uniformes y de paisano.

El Movimiento Popular sale a las calles y plazas no solo para reivindicar que se haga justicia por la muerte de Fikri, también reclaman la apertura de otros expedientes judiciales parados, como la muerte de cinco chicos fallecidos durante el 20 de febrero, movimiento que surgió en Marruecos paralelamente a la Primavera Árabe en Túnez y Egipto.
Otra petición del Movimiento Popular es levantar la militarización de la ciudad de Alhucemas, de manera concreta, y del Rif, en general. Esta naturaleza militar de la zona es peligrosa porque reprime la región por todos los costados. Y lo podemos ver ahora, como a raíz de las protestas pacíficas la zona está reprimida debido a esta naturaleza.

Faouzi Elhiba

Responsable de Derechos Humanos y comunicación.