NUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL RIF

     Movilizaciones en el Rif : la lucha de un pueblo por la dignidad  la libertad y la justicia
       
    Hace síes meses que que la zona del Rif en Marruecos vive una etapa excepcional en la historia de la lucha de los oprimidos  . Excepto   la dinámica   de luchas  en el año 2011 ( las movilizaciones del movimiento 20 de Febrero ) El país  no ha vivido una situación de lucha similar a esta, que se caracteriza por  su expansión geográfica y el surgimiento  de nuevas  formas de organización y propaganda popular y sobre todo   por su   continuidad en el tiempo.
En 2004 las masas popular del Rif se organizaron alrededor de varias protestas en contra de las terribles consecuencias de gran terremoto en el mes de Febrero   y dejo a 800 muertos y cientos de heridos mas todo  el desastre material  que todavía persiste. 

Las causas de las movilizaciones en el Rif

–La marginación que ha sufrido y sufre todavía  se refleja en la ausencia de programas de desarrollo , falta de oportunidades de trabajo ( la zona vive simplemente de las ayudas que envía  la clase trabajadora inmigrante que vive en Europa  hace sus familiares ) una zona sin ninguna infraestructura , ni carreteras ni centros sanitarios ni educativos
–El paro masivo entre la juventud sobre todo la universitaria y  que supera el 60%
–La corrupción es muy común en todos los aparatos del estado 
–La lucha histórica entre la resistencia Rifeña y la colonización española en ella las autoridades españolas utilizar gas mostaza para bombardear los enclaves, las casas, los mercados que sustentaban la guerrilla de Abdelkrim. Según los investigadores Rudibert Kunz y Rolf Dieter Müller, Berlín primero se lo vendió a España y luego le asesoró sobre cómo hacerlo, labor que asumió la fábrica de la Moroñosa  (Toledo) este bombardeo químico dejo un importante  número de tumores en el Rif. En el año 1958/1959 el que después sera rey Hassan 2 empleo Napalm contra los insurgentes Rifeños. La memoria histórica de las masas todavía conserva el recuerdo de  Las revueltas del los años 1981 y 1984
– La  riqueza experiencia del movimiento 20 de Febrero en esta zona con grandes capacidades de organización y movilizaciones y el recuerdo de la barbarie del régimen en su actuación en contra de los manifestantes : 5 jóvenes torturados y luego fueron  quemados por la policía  que asesino también a   Kamal El Hasnaoui uno de los militantes del movimiento 20 de Febrero , detenciones  con secuestros a  lideres del movimiento …

Causas directas

–continuas agresiones por parte de las fuerzas de la represión policial contra los ciudadanos ( el asesinato de Karim Lachkar en uno de muchos puntos de control  policial permanentes en la entrada de la cuidad  Alhuceimas.
–Represión   de todas las protestas y prohibición de cualquier forma de reunión y organización
–Una crisis   económica  profunda y la disminución en los ingresos que aportaba la calase trabajadora inmigrante que vive en Europa uno de los sectores mas golpeados por la crisis capitalista .
–El asesinato de Muhsin Fikri que fue aplastado por un camión de la basura que la policía Marroquí previamente había ordenado. El comerciante de pescados se tiro al camión de la basura a por su mercancía tras ser tirada por la mismísima policía  quien obliga a los vendedores de Alhuceimas a pagar un soborno para poder vender. Muhsin Fikri, se negó a pagarles por lo que tiraron su pescado al camión de la basura, La policía ordenó  aplastar el pescado con lo cual se encontraba rodeado Muhsin.

  El comienzo de las movilizaciones

Las primeras protestas se depararon el día 28 de octubre de 2016  a las 20h, unas horas después de la muerte de Fikri cientos de manifestantes se concentraron en el mismo sitio de los hechos, la concentración se convirtió en una asamblea abierta donde participaron mas de 3000 personas que decidieron por mayoría acampar esta noche en la plaza  de los Mártires que fue transmitida en directo por las redes sociales. Esta noche las autoridades, a través del gobernador de provincia, se esforzaron mucho en calmar y frenar las protestas pero sin éxito.

El día siguiente se organizo una marcha multitudinaria (50 mil personas ) Los manifestantes marcharon por varias de las calles principales de la ciudad y volvieron a concentrarse en la céntrica plaza de Mohamed VI ( los manifestantes le cambiaron el nombre y actualmente se llama la plaza de los Mártires ). gritaron consignas en las que exigieron justicia para Fikri y denunciaron lo que consideran una política de marginación ejercida por las autoridades centrales contra esa región.
Lo que comenzó como una  protesta contra la muerte de Muhsin Fikri y  el abandono de la región por parte de las Autoridades de Rabat, se ha convertido en un polvorín que amenaza con extenderse a todo el norte de Marruecos, desde Tánger a la frontera con Argelia. La brutal represión policial, en lugar de calmar los ánimos, ha enardecido a miles de ciudadanos. Marruecos ha dejado brutalmente de ser “la excepción de la primavera árabe”, para entrar en una zona de turbulencia política.
El jueves día 18 de Mayo Alhuceimas se echaba a la calle para protestar contra el gobierno que publico un comunicado que añadió  leña al fuego a una situación que ya por si tensa, En él acusaban al movimiento rifeño de “promover ideas destructivas que siembran la discordia en la región”, de “instrumentalizar las reivindicaciones de los vecinos de la provincia de Alhucemas para perjudicar a la integridad territorial del Reino”, es decir fomentar  el separatismo . Esbozaban, por último, la sospecha de que las protestas son instigadas  por  “ elementos exteriores “ .  De nada sirvió que los partidos políticos marroquíes, probablemente arrepentidos, publicaran 48 horas después otro texto mucho más matizado sobre las protestas rifeñas a las que reconocen legitimidad. El daño estaba hecho y los rifeños se prepararon para movilizarse de nuevo.   la manifestación fue precedida de una huelga general masivamente  segundada por la población
Es la primera vez que desde 2005 que el régimen recurre al ejercito para mantener el orden establecido. Los activistas aseguran que se han desplegado en la zona unos 25 000 hombre uno por cada 12 habitantes adultos .la fuerzas de seguridad no trataron sin embargo de impedir la huelga, pero si a los vecinos de los pueblos de la provincia Rifeña llegasen a la capital  para engrosar la manifestación de la tarde. En los controles establecidos en las carreteras les obligaban a dar media vuelta. Algunos optaban por caminar por senderos rurales.

Faouzi Hliba

Responsable de Derechos Humanos
y comunicación de Itran.