FULMINANTE DESTITUCIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA MARROQUÍ

El rey de Marruecos destituye al ministro de Economía
El rey Mohamed VI de Marruecos destituyó este miércoles al ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Bussaid, "en aplicación del principio de rendición de cuentas", según informó  un comunicado del Gabinete Real.
La destitución de uno de los ministros más importantes del Gobierno marroquí se anunció en un escueto comunicado que se limitó a subrayar que el monarca aplica el principio de rendición de cuentas "a todos los responsables, cualquiera que sea su rango o pertenencia (política)".
También se señala que esta decisión se adoptó tras consultar con el presidente de Gobierno, Saadedin Otmani, en aplicación de los dispositivos constitucionales, pero no ofreció más pistas para explicar el cese de un ministro considerado casi un tecnócrata pese a su militancia en un partido centrista.
El ministro destituido pertenece al partido Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNl), una formación que dirige Aziz Ajanuch, el hombre más rico del país, además de ministro de Agricultura y Pesca y amigo personal del rey.
Precisamente Ajanuch es propietario de las estaciones de servicio Afriquia, una de las marcas afectadas por el boicot ciudadano junto a la Centrale Danone y el agua Sidi Ali. Desde el 20 de abril, tras un mensaje en Facebook contra estas marcas, comenzó una crisis social y política que parece haber tenido peso en la destitución del ministro. 
Antes que Bussaid, el boicot anónimo puso en la picota al ministro de Asuntos Generales y la Gobernanza, Lahcen Daudi, perteneciente al islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que dimitió tras participar en junio en una sentada frente al Parlamento de decenas de trabajadores de Danone. La postura del ministro se interpretó como un ataque a la voluntad popular.
Bussaid, de 57 años, fue nombrado en 2013 ministro de Economía en el anterior gobierno dirigido por el islamista Abdelilah Benkirán del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), y fue confirmado en su puesto en el actual gobierno que lidera Otmani. 
https://elpais.com/internacional/2018/08/01/actualidad/1533140247_509568.html

04.08.2018