España declara la guerra comercial a Marruecos?

 Martes 20 de octubre 2020

ECONOMÍA Exportación: España declara "guerra económica" a Marruecos


El vecino ibérico ha decidido imponer una multa de hasta 700 euros a cualquier transportista marroquí cuyo tanque contenga más de 200 litros de diésel. Esto obliga a los marroquíes a comprar 1.300 litros de diésel a los petroleros españoles. Para varias fuentes sectoriales, esta medida pretende acabar con el TIR marroquí, frenar las exportaciones del país y obstaculizar la competitividad del producto marroquí. El gobierno se hizo cargo del asunto.
Diesel español. Tan pronto como un camión de Marruecos cruza la frontera española con más de 200 litros de gasóleo en su depósito, se le impone una multa de hasta 700 euros.

"De los 500 a 600 camiones que salen diariamente hacia España, entre 30 y 60 camiones marroquíes son controlados diariamente y pagan una media de entre 500 y 700 euros en multas por exceder la franquicia de combustible", dice Ahmed Issaoudi, presidente de Amtri zone sud.

Un arma competitiva reactivada por España contra Marruecos

Esta franquicia de combustible no es nueva. La UE lo decidió en 1992 en un reglamento destinado a regular la competencia entre transportistas dentro del área de la Comunidad.

Noreddine Eddib, Directora de Transporte Terrestre y Logística del Ministerio de Transporte, explica que esta normativa no sólo estaba dirigida a terceros países, sino también a los distintos países de la Unión. 

"Los países de la Unión Europea tienen diferentes tarifas de combustible diesel, algunos aplican descuentos o tarifas preferenciales para los transportistas profesionales. Para regular la competencia, la UE ha introducido esta franquicia, que también se aplica a los países fuera de la UE. Pero nunca se ha aplicado realmente a los marroquíes, ya que los españoles, que son nuestro primer contacto con el mercado europeo, generalmente hacen la vista gorda. Hoy hemos visto que han decidido reactivar esta regulación, y eso tiene un fuerte impacto en el sector del transporte", explica.

¿Por qué ahora? Nuestras fuentes tienen varias interpretaciones. Algunos hablan de represalias contra las medidas adoptadas por Marruecos para poner fin al contrabando desde Sebta y Melilia, mientras que otros hablan del contexto de crisis que empuja a los españoles a querer contrarrestar la competencia que los marroquíes hacen a su producción local, especialmente agrícola.

"España es legal. Y no tenemos nada que decir. Pero hay hábitos y costumbres que rigen nuestras relaciones en el TIR, y España ha decidido romperlos unilateralmente, desencadenando una verdadera guerra comercial y económica contra Marruecos", nos dice Bernoussi.

La expresión "guerra económica" aparece en boca de todos nuestros interlocutores. Porque, además del costo adicional que esta medida representa para los transportistas, su impacto es perjudicial para varios sectores de la economía marroquí.

La competitividad del producto marroquí en la mira

"Esto es claramente una guerra económica", dice Hassan Sentissi, presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores, Asmex. "El objetivo es frenar las exportaciones del país, socavar la competitividad del producto marroquí. Especialmente en la agricultura. Los españoles consideran que Marruecos los eclipsa en el mercado europeo. Y quieren retrasarnos. Pero no debemos permitir que lo hagan", nos dice, admitiendo que no entiende la lógica de nuestros vecinos ibéricos.

"España es nuestro principal socio comercial. Tanto en lo que respecta a las exportaciones como a las importaciones. Los españoles se están disparando a sí mismos en el pie, porque si decidimos aplicar la reciprocidad, o tomar medidas defensivas, ellos serán los primeros en sufrir. No entiendo su lógica. Por lo tanto, pido a los funcionarios españoles que entren en razón. Porque una guerra económica siempre comienza con medidas no arancelarias, pero no sabemos cómo puede terminar", dice.

Su asociación, que representa a los exportadores del país, acaba de presentar una queja al gobierno el lunes por la mañana. "Hemos escrito al Ministro de Transportes y al Ministro de Industria, Comercio y Necesitamos una acción al más alto nivel para resolver este problema", nos dice el Sr. Sentissi.

Los profesionales TIR también se han acercado al gobierno y están presionando al más alto nivel del gobierno para una intervención urgente. El 1º de octubre se celebró una primera reunión con los transportistas por iniciativa del Ministerio de Transporte. A la reunión asistieron representantes del Ministerio del Interior, Finanzas, Industria... y la situación fue calificada de "inaceptable", según nuestras fuentes.

"Este es un asunto altamente diplomático. El Ministerio de Asuntos Exteriores está al tanto y es informado regularmente de la evolución de la situación. Este es un archivo geoestratégico. Y se necesita una acción urgente al más alto nivel del estado con la UE para resolver el problema", nos dijo Bernoussi.

El director de transporte del ministerio de Abdelkader Aamara no dice nada más: "Este asunto representa un gran riesgo para la economía del país. Pero no podemos hacer nada a nuestro nivel, porque es una cuestión diplomática. Estamos en el proceso de hacer un contacto oficial con el Ministerio de Asuntos Exteriores para iniciar una acción a nivel de los organismos de la UE. Como no se trata de un asunto bilateral, no sólo concierne a España, sino a toda la UE", nos dice.

Según él, la acción de España también ha impulsado a otros países de la UE a hacer lo mismo, incluyendo a Francia. "Acabo de enterarme esta misma mañana que un portaaviones marroquí ha sido revisado en la frontera francesa. Y ha sido doblemente gravado porque se le considera un reincidente. Otros países de la UE pronto seguirán el ejemplo. Nuestra diplomacia debe actuar para revisar los acuerdos que nos unen a la UE, este es el único resultado posible de este asunto", dijo Eddib.

1.200 millones de DH de pérdidas de ingresos para los petroleros marroquíes

Los riesgos de reactivar esta regulación del "siglo pasado", como la llama Hassan Sentissi de Asmex, son de varios tipos.

Al activar esta franquicia de combustible, España actúa esencialmente (es la principal puerta de entrada de Marruecos al mercado de la UE) directamente sobre el costo del transporte de los exportadores marroquíes a los mercados europeos e indirectamente sobre toda la cadena económica.

Lo que se ve afectada es la competitividad de todas las exportaciones marroquíes a Europa.

"El tema no sólo concierne a la agricultura, sino también a los productos industriales, los equipos de automoción, los textiles... Y todos los productos que Marruecos exporta a la UE", explica el presidente de la asociación de transportistas internacionales, el Sr. Bernoussi.

Los petroleros marroquíes también perderán mucho. Según los cálculos de la asociación de transportistas internacionales, este límite de 200 litros priva a los petroleros marroquíes de 1.300 litros por camión, siendo el tanque de una unidad de carretera de 1.500 litros.

Según el Sr. Bernoussi, la estimación de la pérdida de ingresos en términos de facturación de los petroleros marroquíes es de 1.200 millones de DH al año. Esta cifra corresponde más o menos a los cálculos realizados por la Dirección de Transportes del Ministerio, cuyo director nos dice que hay un déficit de 148 millones de euros, es decir, más de 1.500 millones de DH.

Dinero que se inyectará directamente en las arcas de los petroleros españoles. "Sobre la base del precio del gasóleo español, que es de 1,1 euros por litro, se transferirán 1.600 millones de DH a los petroleros españoles. Y en moneda extranjera...", dice el Sr. Bernoussi, que cree que los petroleros también deben actuar para proteger sus intereses.

La industria TIR marroquí amenazada de extinción

Otro efecto es el impacto devastador en el sector del transporte. Para esta franquicia crea un sesgo en la competencia entre los operadores marroquíes y españoles.

"Los españoles están fabricando diesel en Marruecos sin ninguna restricción. Y también hacerlo en casa, con ventajas que no tenemos, porque tienen derecho a recuperar el IVA y las TIC. También tienen una tarifa preferencial para el diesel profesional. El precio de coste para ellos finalmente es de 7 DH el litro contra 12 DH (1,1 euros) para nosotros", explica el Sr. Issaoudi, presidente de la zona sur de Amtri.

Este sesgo de competencia se debe también, como señala el Sr. Bernoussi, a la ausencia de convenio fiscal entre Marruecos y España, contrario a los convenios que rigen las relaciones de Marruecos con Francia. 

"Un transportista marroquí que toma el diesel en España no puede recuperar el IVA o el ICT, porque no hay un acuerdo fiscal entre los dos países. Esta es una gran aberración que nos penaliza fuertemente contra los transportistas españoles", dijo.

El Director de Transporte del Ministerio va más allá, estimando que con esta franquicia de combustible, Marruecos pierde cualquier ventaja competitiva frente a los españoles. "Hasta ahora, teníamos una ventaja en términos de costos de mano de obra. Esta ventaja se ve ahora ampliamente compensada por esta franquicia impuesta a los transportistas, así como por la imposibilidad de recuperar el IVA y las TIC. Incluso puedo decirles que un portaaviones español es ahora más competitivo que uno marroquí", nos dice.

Y esto, dice, corre el riesgo de socavar todo el sector TIR e incluso de provocar una serie de quiebras en el sector: "algunos transportistas corren el riesgo de quebrar porque no podrán hacer frente a esta competencia desleal de los españoles", advierte.

El presidente de Amtri, el Sr. Bernoussi, comparte las mismas preocupaciones de su departamento de supervisión. Y teme a largo plazo un remake del escenario del Comanav que firmó la desaparición de la bandera marroquí en el transporte marítimo.

Los españoles son más competitivos hoy en día que nosotros. Porque el efecto laboral se compensa con las ventajas que tienen sobre el precio del gasóleo, el coste del crédito que es más barato que en España y el impuesto que nos aplican hoy en día. Si sigue así, acabarán controlando todos los TIR entre Marruecos y la UE y harán desaparecer a los transportistas marroquíes", explica.

¿La solución? "Es exclusivamente diplomático", dice Eddib. "Tenemos acuerdos con la UE. Es hora de revisarlos, de volver a discutir los términos de nuestra asociación. Y eso tiene que pasar por Asuntos Exteriores. Estamos tratando a nuestro nivel de sensibilizar a todos los actores, que no se sintieron afectados inicialmente por este expediente, para que sean conscientes de los riesgos sobre la economía, la competitividad del producto marroquí y el futuro del sector del TRI marroquí", dijo el director de Transporte del Ministerio.

Fuente :Medias24
https://www.medias24.com/export-l-espagne-declare-une-guerre-economique-au-maroc-13696.html
Bilal.