Se avecinan semanas duras.

 Jueves 29 octubre 

La Generalitat ordena el confinamiento territorial de Cataluña durante 15 días para frenar los contagios de coronavirus

El Govern anuncia una batería de medidas contra la Covid que también incluye el cierre perimetral por municipios los fines de semana.

Cataluña se suma finalmente a las comunidades autónomas que han decretado su confinamiento perimetral en la última semana para frenar la expansión del coronavirus. Tras celebrar un Consejo Ejecutivo extraordinario, el Govern ha anunciado hoy una nueva batería de restricciones con el objetivo de reducir el número de casos de Covid en esta segunda ola. El cierre territorial entrará en vigor mañana y durará, al menos, 15 días.

El Gabinete encabezado por Pere Aragonès, que ha pedido a los ciudadanos "un parón social" como dique de contención frente a la pandemia, también ha decretado un confinamiento por municipios durante los fines de semana desde las 06.00 horas del viernes hasta las 06.00 del lunes. Únicamente quedarían al margen del cumplimiento de estas dos medidas las personas que necesiten desplazarse por motivos laborales o académicos, urgencias médicas o cuidados a personas dependientes. Excepcionalmente, se permitirá la movilidad entre poblaciones de una misma comarca para las visitas a los cementerios durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Tras la reunión con el comité técnico de Protección Civil (Procicat), el Gobierno catalán también ha acordado la clausura de los gimnasios y la anulación de las actividades deportivas, incluidos los entrenamientos. También se suspende la actividad cultural, menos en el caso de los museos o el servicio de préstamo de las bibiotecas.

El cierre al público de bares y restaurantes ordenado hace dos semanas será prorrogado en un paquete de normas que afecta a otros muchos sectores económicos, con el cierre de centros comerciales, excepto las tiendas de alimentación o servicios esenciales. Los comercios de más de 800 metros cuadrados también deberán bajar sus persianas.

En el ámbito educativo, la Generalitat no se plantea el cierre de escuelas e institutos, pero en los cursos superiores de la enseñanza secundaria se priorizarán las clases virtuales. Las universidades seguirán impartiendo la mayoría de asignaturas de forma telemática. Por otra parte, se suspenden las actividades extraescolares, a excepción de aquellas que se organizan con los denominados grupos burbuja dentro de los centros docentes.

Fuente:El Mundo 

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/10/29/5f9aa2c2fc6c83750f8b4650.html

Bilal.